El pan celebra su mejor día mundial con más ventas y su inclusión en dietas

España, a la cola de Europa en consumo de pan

Es "un alimento sano que no engorda o engorda mucho menos que el resto"

En el último año se incrementó un 1,8% el consumo en los hogares españoles

En Madrid se comen 30,06 kilos por persona y año

sociedad

| 16.10.2013 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El sector panadero español celebra este año con más entusiasmo que en otras convocatorias el Día Mundial del Pan, un alimento básico que ha conseguido aumentar sus ventas por primera vez en los últimos 24 años y que ahora es esencial en las dietas equilibradas de adelgazamiento.

Según el último panel del Ministerio de Agricultura, el consumo de pan en los hogares ha aumentado un 1,8% entre mayo de 2012 y abril de 2013, con respecto al mismo periodo anterior, hasta situarse en 36,15 por persona y año.

La plataforma "Pan cada día" ha preparado una jornada en Madrid en las que se debatirán las bondades de este producto, avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SE QUITA UN SAMBENITO

El pan ya no engorda o, al menos, no engorda tanto como se aseguraba hace décadas, al conseguir quitarse ese "sambenito" y pasar a ser recomendado en las dietas de adelgazamiento equilibradas, tal como ocurrió en el último XX Congreso Internacional de Nutrición, en Granada, el pasado mes de septiembre.

"Desde el punto de vista del perfil calórico, el pan es un alimento muy defendible", ha asegurado a Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de "Pan cada día".

Navia defiende que en las dietas de adelgazar se incluyan al menos 100 gramos de pan, a ser posible integral por su mayor contenido en fibra, y "hacer frente a las dietas hipocalóricas desequilibradas, con un alto consumo de proteínas, frecuentes en las sociedades desarrolladas.

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), José María Fernández del Vallado, ha reivindicado en este día el consumo de pan que es "un alimento sano que no engorda o engorda mucho menos que el resto".

DIGNIFICAR LA PROFESIÓN

A su juicio, es importante que se "dignifique la profesión del panadero tradicional", que está recuperando en toda España "panes con Indicación Geográfica Protegida (IGP)" como los de Cea (Orense), Alfacar (Granada) o "de Cruz" (Ciudad Real), así como "marcas de garantía" como la Torta de Aranda (Burgos).

La gran variedad y calidad en la oferta es, junto a las campañas de difusión de sus cualidades, las principales causas de ese alza en el consumo observado en el último año y no la crisis.

Así lo creen tanto Fernández del Vallado como el presidente de la Comisión Técnica de la Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Joan Quílez, quien han insistido en que el pan es fundamental no solo en la tradicional "tapa" española, sino en maridajes con vinos, carnes y pescados.

"Una buena carne roja requiere un buen tinto de gran cuerpo y, por ejemplo, un pan de larga fermentación cocido al horno de suela; un pescado es más aconsejable acompañarlo con un pan ligeramente ácido, de menor cuerpo", ha detallado Quílez, quien confía en que el repunte en el consumo continúe.

Las nuevas tendencias panaderas pasan por aumentar tanto en las masas tradicionales como en las congeladas los tiempos de fermentación con el uso de masa madre, recuperación de cereales tradicionales como la espelta, panes biológicos, el de "cristal" y los alemanes e ingleses, especialmente destinados al turismo.

Entre otras actividades, la cadena "Panaria" hará degustaciones a pie de calle junto a sus 35 tiendas, el obrador tradicional "Madre hizo pan" elaborará bocadillos exclusivos con reputados chefs y la ciudad de México conmemorará este evento con la "I Carrera el Pan es Salud" por el bosque del Chapultepec.