El Palacio de Las Dueñas abre sus puertas al público este jueves

  • La residencia sevillana de la Casa de Alba considerada Bien de Interés Cultural
  • El público podrá visitar dos mil de los nueve mil metros de este antiguo palacio medieval

Las puertas de la Casa Palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y actualmente del XIX Duque de Alba, su hijo Carlos, se abrirán al público por primera vez en su historia este jueves, para mostrar a los visitantes un palacio "impresionante" desde el punto de vista monumental. Así lo ha explicado uno de los miembros del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Alvaro Romero Sánchez-Arjona, quien ha explicado que después de "casi cinco siglos" cerrada al público, el visitante podrá disfrutar de una combinación de jardines, patios y estancias de este edificio tan característico que reúne al "estilo gótico, mudéjar y renacentista".

Dada la denominación Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto palaciego, ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, el Duque de Alba quería que se abriese al público para que sevillanos y turistas puedan disfrutar de estas salas que "han sido inaccesibles durante quinientos años". Se trata, ha dicho Romero Sánchez-Arjona, de que Sevilla "tenga un monumento más para mostrar al turista que viene de fuera y que se complemente esta oferta turística que tiene la ciudad que como sabemos es monumentalmente impresionante".

Por ello, el turista podrá contemplar las salas interiores del palacio donde se encontrará con "una variada colección de arte decorativo, tapices, colección pictórica" de conocidos artistas como Luca Giordano, entre otros. Además, podrá contemplar salas tan características como el salón "de los carteles" que hacen alusión a las fiestas de la primavera sevillana como la Feria de Abril y la Semana Santa, así como un salón dedicado a la Duquesa de Alba que representa su afición por el flamenco. "Se trata del 'Tablao' donde se puede ver un traje de flamenca y otros objetos que ella fue coleccionando de distintas amistades", ha señalado.

EL RECORRIDO DE 1.900 METROS CUADRADOS

La visita ofrecerá un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que durará una hora aproximadamente y comenzará frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.

El circuito es "circular" por lo que el visitante podrá adentrarse en el patio principal y las caballerizas, "tan importantes en este tipo de casas". Posteriormente, se adentrará en el jardín de los limoneros que es el lugar donde se inspiró Antonio Machado, ya que "en el siglo XIX el Palacio de Las Dueñas era una casa de vecinos y él nació aquí".

Más tarde se pasa a otra "zona ajardinada" que es la llamada "zona de la alberca" para continuar por el patio principal. Este es un patio "muy importante", porque hace de "distribuidor dentro del edificio". "Se ha querido mantener la distribución clásica de la planta baja dedicada a lo público y la planta primera como zona privada", ha puntualizado y ha añadido que "el Duque de Alba va a seguir habitando el piso primero y la zona baja es la que se va a visitar".

Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como 'Santa Catalina Entre Santos', un Neri di Bicci del siglo XV.

A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma y desde la que los visitantes pasarán de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde se podrán contemplar esculturas de la época romana de gran valor.

Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

Según Romero Sánchez-Arjona, "el amante del arte se va a ver sorprendido por algunas piezas muy destacadas, mientras que al que le guste la arquitectura por ejemplo la capilla es una sala con mucha historia que apenas se ha alterado con el paso del tiempo y conserva obras pictóricas muy importantes". Además, para los amantes de la figura de la Señora Duquesa podrán disfrutar de fotografías de ella y de la familia de Alba.

Durante todo el viaje habrá puntos de información, que acompañan a cada una de las parada y estarán disponibles en castellano e inglés. También las obras que se están realizando para ubicar la taquilla, los aseos públicos y la tienda de recuerdos, así como las relacionadas con medidas de seguridad, higiene, contra incendios y emergencias, persiguen el objetivo de fundirse con el resto del Palacio.

UNA VISITA PARA DISFRUTAR DURANTE TODO EL AÑO

El Palacio de las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los lunes, a partir de las 16,00 horas, habrá entrada libre.

El precio de las entradas oscila entre los ocho euros de la entrada general y los seis de la reducida, que será aplicable para menores de seis a doce años, mayores de 65 años o discapacitados. Asimismo, los niños menores de seis años tendrán entrada libre. Las visitas se organizarán en dos horarios: uno de invierno, de octubre a marzo, de 10,00 a 18,00 horas, y otro de verano, de abril a septiembre, de 10,00 a 20,00 horas.

Las entradas para visitar la que, en su origen, fue la Casa-Palacio de los Pineda --señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla-- podrán adquirirse en las taquillas del propio Palacio, por teléfono o a través de la página web 'www.lasduenas.es'