El padre de Marta del Castillo lamenta que el juez no recoja las grabaciones del 'infiltrado'

  • Antonio del Castillo entrega en el juzgado 600 horas de grabaciones de un infiltrado del entono de El Cuco
  • Según el padre pueden aportar pistas de dónde se encuentra el cuerpo de hija

El padre de Marta del Castillo, la joven sevillana presuntamente asesinada en 2009 en una vivienda de la capital andaluza, ha lamentado que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla no haya querido recoger las más de 600 horas de conversaciones grabadas por un 'infiltrado' en el entorno del menor conocido como 'El Cuco'.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla, Antonio del Castillo ha manifestado que el juez instructor Francisco de Asís Molina "no ha querido recoger la grabación", ni siquiera al 'infiltrado' "como persona anónima", alegando que tienen que seguir los cauces legales existentes y hacérsela llegar a través de su abogada al encontrarse en la causa.

En este sentido, ha recordado que la Ley de enjuiciamiento criminal obliga al juez instructor a recoger estas grabaciones, si bien no ha querido entrar a valorar en profundidad la legislación al respecto. Por el contrario, ha afirmado que ha salido del juzgados "con las manos vacías" y ha anunciado que entregará las grabaciones a través de su abogada.

Tras salir del juzgado de Instrucción, el padre de Marta y el 'infiltrado' se han dirigido a la Audiencia Provincial para intentar entregar los audios a la Fiscalía. En este caso, ha dicho, "han tenido el detalle de recogerlos" tras hacer "una comparecencia". "La fiscal jefe no nos ha atendido porque tenía otros casos pero sí lo ha hecho su secretaria, que ha puesto por escrito que hemos entregado un CD con los audios", ha señalado.

Durante la comparecencia, ha explicado que tanto él como el 'infiltrado' han valorado lo que piensan que puede aportar al caso. Así las cosas, ha añadido que "puede recoger el nombre de personas que saben dónde está el cuerpo de mi hija Marta y delitos que no han sido juzgados, tales como encubrimiento o de amenaza a un menor de personas que no han sido juzgadas", ha subrayado.

Antonio del Castillo ha querido aprovechar la ocasión para preguntar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si "tomará cartas en el asuntos" para determinar "qué está pasando", así como al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, "porqué los audios no llegan donde deben llegar".

"No sé porqué esto no ha llegado al juez, porqué no se ha escuchado anteriormente, porqué tiene que salir en un programa de televisión después de tantas dudas que nos han quedado y de tantas personas que se está viendo que tuvieron participación en el caso, porque un Grupo de Menores tiene que investigar un asesinato", ha insistido Del Castillo.

Por último, ha considerado que las grabaciones se podrían haber entregado "hace muchos años" y ha dicho que desconoce si "servirán de algo". No obstante, "es aquí donde tienen que estar, donde tenían que haber estado siempre y no se ha hecho. Vamos a hacer las cosas bien, tarde pero bien", ha concluido.