El padre de los hijos de Juana Rivas la denunciará por "secuestro"

Policía y Guardia Civil esperan lo que decida el juzgado sobre "qué hacer" tras la desaparición de Juana Rivas

sociedad

| 27.07.2017 - 13:53 h

Agencias

El abogado Adolfo Alonso, que representa al padre italiano condenado por maltrato y que ha logrado que un Juzgado de Granada ordene a la madre de sus dos hijos la restitución de los menores, ha anunciado hoy a Efe que iniciará acciones legales ante lo que considera un "secuestro" de los niños. El letrado, que no ha querido precisar qué tipo de acciones emprenderá después de que la madre, Juana Rivas, no entregara ayer a sus hijos en el Punto de Encuentro Familiar como había fijado una juez, ha vuelto a lamentar la "instrumentalización" del caso, que quiere derivarse únicamente a una cuestión de violencia de género.

Alonso, que ha insistido en que quiere centrar su actuación en los tribunales y no en la "agitación social", ha admitido que la condena en 2009 al padre por lesiones en el ámbito familiar puede "condicionar" la posición de la opinión pública, aunque ha aclarado que no hay ningún dato que diga que haya perjudicado a sus hijos. Según lo trasladado por el padre a su letrado, este habría aceptado esa condena en 2009 como una forma de poder seguir viendo entonces a uno de sus hijos.

El letrado ha opinado además que se está "linchando" a su representado "de forma injusta" y ha apostillado que el padre es también víctima de violencia psicológica por el "secuestro" al que la madre ha sometido a sus hijos. "Este no es un problema de violencia de género, es un tema de un secuestro y de un padre que lleva un año sin poder hablar con sus dos hijos menores", ha sentenciado Alonso, quien ha recordado que hasta cuatro jueces han valorado "hasta la extenuación" la situación para dar la razón al padre italiano en su demanda por la sustracción de los hijos.

Asimismo, ha recordado que la madre podrá ejercer su derecho para lograr la custodia de sus hijos ante los tribunales de Italia, que son en este caso los competentes por ser el lugar de residencia de los menores, quienes van a ser allí protegidos legalmente. Rivas no se presentó ayer por la tarde en el punto de recogida de Granada y su abogada, María Castillo, aseguró en rueda de prensa que desconocía su paradero y cuál iba a ser su actuación a partir de ahora.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL ESPERAN LA DECISIÓN DEL JUZGADO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "a la espera de lo que decida la autoridad judicial" sobre "qué hacer" una vez que Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) a la que un juzgado había ordenado la entrega este miércoles de sus dos hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por maltratarla, no cumpliese ese mandato y se encuentre "en paradero desconocido". Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas en Córdoba, donde ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas.

El delegado ha señalado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "recibieron un auto judicial sólo para auxiliar al padre en la recogida", es decir, "para que se pudiera" realizar ésta, y una vez que no se ha producido la entrega, "estamos a la espera de la decisión de la autoridad judicial sobre qué hacer", ha apuntado.

Sanz ha precisado que, según la información que tiene a partir de la Guardia Civil, "no hay una denuncia planteada todavía" ni "una decisión judicial sobre lo que hay que hacer a partir de ahora una vez que no se ha producido la entrega" de los niños, que era a lo que se ceñía el auto del citado juzgado de la capital granadina.

Así las cosas, ha insistido en que "no hay orden judicial aún ni ninguna decisión en relación con la búsqueda y sobre las actuaciones a acometer", y "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a la espera de la decisión" del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que es el que lleva las actuaciones, "donde se den instrucciones sobre medidas o actuaciones que haya que acometer sobre los hechos" de este miércoles, según ha puntualizado el delegado del Gobierno.

En las últimas horas han surgido numerosas muestras de apoyo a Juana Rivas en las redes sociales, que en Twitter han sido tendencia nacional bajo la etiqueta #JuanaEstáEnMiCasa.