'El Chicle' reconoce ante el juez que "estranguló involuntariamente" a Diana Quer

El Chicle presta declaración judicial y "exonera" a su mujer

La acusación ve "fundamental" una reconstrucción y pide una recreación virtual y "aclaraciones" de la autopsia

El padre de Diana Quer pide justicia contra el depredador sexual que mató a su hija

"No ha sido capaz de sostenerme la mirada", asegura Juan Carlos Quer

sociedad

| 04.05.2018 - Actualizado: 20:58 h

AGENCIAS

José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha aceptado este viernes por primera vez prestar declaración ante el juez que instruye la causa por la muerte de Diana Quer y lo ha hecho para "cambiar su versión" y admitir que "estranguló" a la joven madrileña, aunque, ha explicado, lo hizo "involuntariamente". Además, ha "exonerado" a su mujer, inicialmente también investigada en la causa. Así lo ha indicado ante los medios Ricardo Pérez Lama, representante de la acusación en el caso y que ha acudido, junto con el resto de las partes, hasta los Juzgados de Ribeira, convocados por el magistrado Félix Isaac Anido para informarles de que el procedimiento será juzgado por un jurado popular y concretar las imputaciones.

A la sesión ha asistido también el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que ha podido entrar a la vista de concreción de imputaciones. En esta sesión se han pedido nuevas diligencias y la abogada defensora de Abuín Gey ha solicitado su declaración ante el juez, algo que se ha producido a continuación y se ha prolongado más allá de las 15,00 horas.

El acusado ha llegado desde la prisión a la sede judicial sobre las 11,50 horas, en un vehículo de la Policía Nacional y con el rostro cubierto. La vista, señalada para las 12,00 horas, no ha comenzado hasta una hora más tarde y se ha prolongado durante unos 40 minutos, tras lo que ha comenzado la declaración de 'el Chicle'.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado titular del número 1 ha hecho abundantes preguntas a José Enrique Abuín, que también ha sido interrogado por las otras partes personadas y que no se ha acogido en ningún momento a su derecho a guardar silencio.

CAMBIO DE VERSION

Ricardo Pérez Lama ha dicho ante los medios que la del acusado ha sido una "declaración absolutamente contradictoria y contraria" a la única oficial hasta el momento, la que hizo ante la Guardia Civil y en la que dijo que atropelló accidentalmente a la joven. "Pasamos de una mentira a otra mentira", ha explicado el letrado. Ahora, Abuín Gey "ha cambiado la versión" y asegura que "estranguló" a Diana Quer, aunque dice que lo hizo "involuntariamente". Del mismo modo, ha "exonerado totalmente" a su mujer de la implicación en los hechos, a pesar de que algunas informaciones apuntaron en las últimas semanas a su intención de implicarla de nuevo. "El hecho lo asume solo, en eso es lo único coincidente en su declaración anterior", ha destacado Pérez Lama.

RECONSTRUCCION Y NUEVAS PRUEBAS

Durante la sesión, la acusación ha reclamado que se realicen nuevas pruebas en el marco de las investigaciones, entre las que ha destacado la importancia de una reconstrucción de los hechos. "Para nosotros es fundamental la prueba de la reconstrucción", ha dicho Pérez Lama, una solicitud a la que se ha adscrito la Fiscalía pero que dependerá de la defensa del acusado, toda vez que no sería posible practicarla sin su intervención.

Del mismo modo, han pedido que la Guardia Civil realice una "recreación virtual" de la trayectoria que realizó 'el Chicle' el día de la desaparición de Diana Quer y "aclaraciones importantes" en relación a la autopsia, dado que la familia de la joven entiende que "hay mucho más por decir a ese respecto", ha indicado Juan Carlos Quer.

El padre de Diana Quer ha recordado que es "muy importante" para la acusación que se practiquen las pruebas que solicitan. "Ese es nuestro derecho, el detenido tiene sus derechos, pero también nosotros como víctimas", ha recordado.

HOMICIDIO/ASESINATO

Durante la sesión, la acusación particular ha calificado los hechos como constitutivos, "sin ningún género de duda", de un delito de asesinato, otro de detención ilegal y un último de agresión sexual. El juez imputa a 'el Chicle' homicidio/asesinato, detención ilegal y delito contra la libertad sexual.

Tras esta sesión, el juez, Félix Isaac Anido, tiene un plazo de cinco días para pronunciarse sobre las diligencias y pruebas pedidas por las partes.

EL PADRE DE DIANA QUER: "NO HA SIDO CAPAZ DE SOSTENERME LA MIRADA"

Juan Carlos Quer abandonó en la tarde de este viernes los juzgados de Ribeira (A Coruña), donde ha podido asistir a una vista en la que ha estado cara a cara con el autor confeso de la muerte de su hija Diana, aunque sin lograr su objetivo de "mirarle a los ojos": "No ha sido capaz de sostenerme la mirada".

El padre de Diana Quer, había asegurado a su llegada al Juzgado de Ribeira que su objetivo era "mirar a los ojos" al "depredador sexual" que acabó con la vida de su hija y "pedir justicia".

Finalmente, el juez ha permitido que asistiese a la vista, pero esa mirada no se ha producido. "Ha bajado en todo momento la cabeza, aunque he intentado cruzar la mirada con él. En modo alguno ha sido capaz de sostenerme la mirada, porque no tiene capacidad de hacerlo", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha calificado este trance de "muy doloroso". "Esos depredadores sexuales solo actúan contra seres que no se pueden defender", ha sentenciado.

El padre de la víctima ha viajado hasta Galicia "representando" a Diana y "a todas las mujeres y jóvenes de este país". "Para decir que hasta aquí hemos llegado", ha destacado, reclamando de nuevo el mantenimiento de la prisión permanente revisable para no "seguir sacando a la calle a delincuentes que, sistemáticamente, reinciden".

Para Juan Carlos Quer, un sistema judicial excesivamente "garantista" está "desprotegiendo" a las víctimas, por lo que ha pedido "a todos los ciudadanos españoles que quieran proteger a sus hijos" que apoyen su causa por el mantenimiento de la prisión permanente revisable.

En este sentido, ha deseado que la muerte de su hija marque "un antes y un después" en esta cuestión y que de ella salga "un movimiento civil, al margen de posicionamientos políticos" para "pedir protección para nuestros hijos". "Ese es el legado de Diana, merecerá la pena su trágico desenlace si conseguimos con ello evitar el poner nuevos cadáveres encima de la mesa", ha sentenciado.