El padre Ángel da cenas gratis a los sintecho en sus restaurantes 'Robin Hood'

  • En estos locales van a dar cenas gratis a personas sin hogar financiándose con lo que se recauda en los desayunos y comidas de mediodía
  • El primero de ellos en Madrid está en la calle Eguilaz número 7, junto a la glorieta de Bilbao, y está abierto a la clientela en general

El padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, tiene previsto abrir a partir del mes de noviembre una cadena de restaurantes con el nombre de 'Robin Hood' para que las personas sin hogar puedan cenar gratis y "con dignidad", atendidos incluso por chefs de prestigio.

La leyenda que ha llegado a nuestros días de Robin Hood describe al héroe inglés como un hombre que robaba los bienes de los ricos para dárselos a los pobres, pero el padre Ángel prefiere hacer otra interpretación de la historia para la cadena de restaurantes del mismo nombre.

"No es robar, es compartir, que los ricos den algo para que los que no tienen nada puedan comer". Los locales de Mensajeros de la Paz empezarán a funcionar en España a finales del mes de noviembre, el primero de ellos en Madrid, en la calle Eguilaz número 7, junto a la glorieta de Bilbao.

stá ubicado a pocos metros de la parroquia de San Antón, donde la ONG presidida por el padre Ángel (premio Príncipe de Asturias de la concordia) ofrece diariamente más de 200 desayunos y 200 cenas gratis para los sintecho.

"Las cenas son en frío y consisten en un bocadillo, a partir de ahora daremos cenas en caliente y en un restaurante, una cosa muy normal", comenta el sacerdote, que puntualiza que lo que sí mantendrán en la iglesia son los desayunos.

Pensando en quienes más lo necesitan el Padre Ángel tiene previsto abrir este mes el primer restaurante solidario de Madrid con el nombre 'Robin Hood'. Quieren que sea el primero de toda una cadena de locales que van a dar cenas gratis a personas sin hogar financiándose con lo que se recauda en los desayunos y comidas de mediodía.

Y es que el motivo fundamental de la apertura de estos restaurantes es poder "dignificar" las cenas, de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos económicos puedan sentarse en una mesa "con manteles blancos y cubiertos" y atendidos por camareros.

El primer establecimiento de la cadena Robin Hood es un bar restaurante que acaba de adquirir Mensajeros de la Paz tras un traspaso de los anteriores dueños. En la actualidad, el padre Ángel tiene otros tres locales seleccionados para darles el mismo fin, dos de ellos en Madrid capital y un tercero en Toledo. La idea es que en diciembre haya un total de cuatro o cinco Robin Hood funcionando, bien como propiedad de Mensajeros de la Paz o bien a través de un convenio.

Los restaurantes seguirán el mismo patrón: por la mañana y a mediodía estarán abiertos para la clientela en general, con precios de mercado e incluso "caros". Por la noche, en cambio, el servicio se limitará a las personas sin hogar, que podrán cenar gratis, aunque el padre Ángel plantea la posibilidad de ofrecer un menú de dos o tres euros para personas con pocos recursos económicos "que no pueden cenar fuera de casa".

Seguramente, para una mayor comodidad, un servicio de cáterin se encargará del servicio de cenas, aunque el fundador de Mensajeros de la Paz está manteniendo conversaciones con chefs de prestigio para que cocinen al menos una vez al mes y, si fuera posible, por semana. Hasta el momento asegura que ya se han ofrecido "varios", aunque prefiere no desvelar los nombres. "Los sintecho podrán presumir de haber comido gracias a chefs con estrella Michelín", dice.

Los camareros serán probablemente voluntarios que irán ataviados "con esmoquin, como en los restaurantes de varios tenedores", avanza el padre Ángel, que no oculta su entusiasmo por este proyecto, que está a punto de ver la luz.

Con los restaurantes 'Robin Hood' busca algo parecido para ofrecer a los sintecho no sólo un sustento, sino una atención más "personalizada".