El orígen del virus del SIDA, en el Congo Belga de los años 20

  • Los primeros contagios se produgeron al comer carne de chimpancés enfermos

Es el virus de inmunodeficiencia humana en acción, el VIH. Durante décadas se ha investigado su origen y ahora un estudio publicado en la revista Science ha logrado determinar que surgió por primera vez en Kinshasha, en 1920.

Los primeros contagios se produgeron al comer carne de chimpancés enfermos. Después la Cepa M del virus, la responsable del Sida, se fue extendiendo. Los científicos aseguran que hubo una tormenta perfecta para que se extendiera. Coincidieron cambios sociales, escasa profilaxis en la sanidad y variaciones en los comportamientos sexuales, pero sobre todo se desarrolló el ferrocarril.

Movía a 300.000 personas en 1922 y en 1948 casi a un millón. Las ciudades conectadas con Kinshasa se convirtieron en focos secundarios, y desde la República Democrática del Congo se fue propagando primero por África y después por el resto del mundo.

La reconstrucción de la historia del virus ha sido posible por la aplicación de nuevas tecnicas matematicas aplicadas a la evolución molecular que compara secuencias de ADN. A principio de los ochenta, en Estados Unidos, se identificaron los primeros casos de enfermos de Sida. Desde entonces 75 millones de personas se han infectado. El reto sigue siendo conseguir la vacuna para luchar contra una de las peores pandemias de la historia.