El número de mascotas acogidas sube un 56% en 2013 en nuestra Comunidad

El número de acogidas de animales domésticos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 56% en 2013, mientras que los abandonos han descendido un 14%, algo que, según el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, demuestra que los madrileños están "cada vez más concienciados" en esta materia.

Sarasola ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), donde ha hecho un llamamiento a la jornada de puertas abiertas que mantendrá esta organización los días 28 y 29 de diciembre para fomentar la adopción de mascotas en estas navidades.

El consejero ha mostrado su "inmensa satisfacción" por la labor que se realiza en este centro regional, desde el que se anima a los madrileños a adoptar animales abandonados, y por la actitud de los ciudadanos, que han demostrado estar "cada vez más sensibilizados" con la "responsabilidad" de cuidar a los animales.

Las mascotas que han sido abandonadas, ha añadido, pueden ser "perfectamente" animales de compañía de nuevo, por lo que ha pedido a los madrileños que vayan a regalar alguna mascota que utilicen la vía de la acogida, algo que, por otro lado, es "un ejemplo" para los niños.

Sarasola también ha destacado que "la lucha" contra el abandono y el maltrato de los animales es una "prioridad" del Gobierno regional que, además de las competencia de "inspección y sanción", también tiene entre sus objetivos fomentar las adopciones de mascotas.

El CIAAM fue creado en 2005 y ha recibido en los primeros nueve meses de este año 839 perros y gatos (8.823 animales desde que fue inaugurado), lo que ha llevado a la consejería a trabajar por prevenir posibles abandonos futuros.

En este caso, la administración intenta concienciar especialmente a quienes adquieren mascotas para regalarlas en Navidad porque, según los datos que maneja, éstas son "frecuentemente abandonadas en los meses posteriores".

Una técnica veterinaria de la Comunidad, Beatriz Rodríguez, ha manifestado a Efe que el centro se encarga de hacer entrevistas previas a aquellas personas que quieran acoger a un animal para comprobar que reúnen las características adecuadas para acogerlo.

Además, el centro se responsabiliza de entregar a los animales identificados, esterilizados, desparasitados y provistos de las vacunas necesarias para su convivencia con las personas.

Rodríguez se ha referido también a la "importancia" de los voluntarios del CIAAM, donde cerca de una veintena de personas se encarga de forma solidaria de la labor de "sociabilización" de las mascotas, especialmente de aquellas con problemas de conducta, como miedo a las personas o a otros animales.