El número de dominios ".es" crecieron un 10,7 % en 2012, hasta 1,6 millones

  • El registro ".es" comienza el año 2013 entre los veinte primeros registros de dominios a escala global
¿Internet en inglés o en español?
¿Internet en inglés o en español? |Telemadrid

El número de dominios ".es" han aumentado un 10,7 % durante el pasado año, hasta alcanzar los 1,61 millones, según los datos proporcionados hoy por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria.

Los dominios ".es" representan aproximadamente la mitad del mercado de los nombres de dominio en España y, desde el año 2007, se han consolidado en el país como los de referencia por encima de los dominios ".com", que sólo crecieron un 7,51 % el pasado año.

A datos de diciembre de 2012, la distribución de los diferentes indicativos en España convierte a los ".es" en el referente, con un 48,99 % de la cuota de mercado, seguidos por los ".com", con un 39,83 %, y a bastante distancia de los ".net", ".org", ".info" o ".biz".

De esta forma, el registro ".es" comienza el año 2013 entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios adquiridos.

El hito del millón y medio de registros se alcanzó a finales del primer trimestre del 2012 y se produjeron 1.000 nuevos registros diarios de media, explica Red.es, encargada de gestionar los dominios terminados en ".es".

Desde que "Dominios.es" se creó en abril de 1988, el número de registros ha crecido ininterrumpidamente, pero no fue hasta el año 2005 cuando se produjo un boom en el uso de los ".es", tras ser aprobado el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el indicativo ".es".

Desde entonces, cualquier ciudadano puede registrar su ".es" de forma "instantánea y por un coste muy reducido".

Dos años después, en 2007, el Gobierno aprobó la incorporación a los dominios de caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado, como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url's de las páginas .es.

El director general de Red.es, Francisco de Borja Adsuara, resalta que los dominios ".es" aportan "características diferenciales" que refuerzan la identidad y proximidad de los proyectos y webs que los utilizan, circunstancias que favorecen "su identificación con España, con el idioma español y con la cultura en español".