El nuevo calendario de vacunación infantil reduce las punciones a los bebés | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El nuevo calendario de vacunación infantil reduce las punciones a los bebés

I Jornada Ibérica de Vacunas 2016 para MIR en Pediatría

sociedad

| 17.03.2018 - 18:02 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad ha publicado el nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid, que reduce el número de punciones al lactante a la vez que se mantiene una adecuada protección frente a 13 enfermedades infecciosas en niños de 0 a 14 años.

El nuevo calendario incluye modificaciones en la administración de las dosis, entre ellas la reducción del número de pinchazos de la vacuna contra la meningitis C, que pasa a administrarse a los 4 meses, 12 meses y 12 años de edad.

Asimismo, se suprime la administración de la vacuna de la hepatitis B para el recién nacido ante la evidencia científica que avala que, gracias al conocimiento de la serología de la madre gestante, es decir su control inmunitario durante el embarazo, actualmente se evita la transmisión de esta enfermedad en el bebé y, por lo tanto, no se precisa de la primera dosis.

De acuerdo a esa modificación, la vacuna de la hepatitis B se administra a los 2, 4 y 11 meses.

Todos estos cambios siguen las pautas indicadas por el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud para garantizar un calendario único, homogéneo y equitativo en el estado español.

La Comunidad de Madrid destina anualmente 52 millones de euros en la adquisición de vacunas del calendario infantil, que protegen frente a 13 enfermedades: varicela, neumococo, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, haemophilus influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y virus del papiloma humano (VPH).

Durante el año pasado se suministraron un total de 1.793.813 dosis de vacunas del calendario infantil y del adulto en los 666 centros de vacunación autorizados en la Comunidad de Madrid.

En la región se mantienen altas coberturas de vacunación que se ven incrementadas año tras año tanto para la población infantil como en el adulto, señala Sanidad en un comunicado.

Así, en los menores de un año, las coberturas vacunales alcanzan anualmente el 99 % y, por otro lado, un 95,5 % de mujeres embarazadas se vacunaron el pasado año frente a la tosferina para prevenir esta enfermedad tanto en el recién nacido como en la madre.