El narcotúnel hallado en México pertenece al Cártel de Sinaloa

Con droga valorada en unos 12 millones de dólares

Se encontraron más de ocho toneladas de marihuana

sociedad

| 01.11.2013 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Autoridades de San Diego (EE.UU.) confirmaron hoy que el túnel localizado la noche del miércoles en una bodega de Tijuana (México) con droga valorada en unos 12 millones de dólares pertenece al Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó de que durante el operativo de hallazgo del narcotúnel se encontraron más de ocho toneladas de marihuana, además de 325 libras (147 kilos) de cocaína, la primera vez que se localiza esta droga en este tipo de túneles.

La Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, confirmó hoy en una conferencia de prensa que las investigaciones apuntan a que el Cártel de Sinaloa está detrás de la construcción de este corredizo de 536 metros de longitud que conectaba Tijuana con una zona industrial en el este del condado.

Asimismo, indicó que hasta el momento tres personas han sido detenidas en relación con este hallazgo y todas ellas serán presentadas ante la Corte Federal este viernes.

El director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, William Sherman, señaló que la construcción de estos pasadizos en la frontera es "signo de desesperación" de organizaciones criminales, debido al reforzamiento de seguridad en los puertos de entrada al país que les impiden cruzar narcóticos.

"Esto es un golpe duro a las organizaciones criminales. "Invierten uno o dos años en construir un túnel tan sofisticado como este y millones de dólares para completarlo", subrayó.

El agente especial dijo que tiene la certeza de que "no se movió ni un solo gramo de droga por dicho túnel", ya que lograron detenerlo antes de que iniciara sus operaciones.

A su vez, el agente encargado de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna en el sector de San Diego, Derek Benner, recalcó que para detectar este túnel se invirtieron semanas de averiguaciones, que consistían en monitorear la zona.

"Agentes observaron las actividades criminales relacionadas a la operación y construcción de túneles", indicó el agente federal. "Ayer obtuvimos una orden de cateo tanto en esta bodega como en otros puntos de San Diego que permitieron que descubriéramos este pasadizo", aclaró.

El desarrollo del hallazgo se remonta al sábado pasado cuando las autoridades detuvieron a un vehículo en Chula Vista por violar una ley de tránsito, y hallaron en su interior tres toneladas de marihuana. Este incidente permitió que se obtuvieran órdenes de cateo tanto en una residencia en San Diego como en la bodega de Otay.

El túnel estaba equipado con electricidad, ventilación y un sistema de rieles, convirtiéndose en el túnel más largo y sofisticado encontrado en los últimos dos años, señalaron las autoridades federales.

En los últimos cinco años, según las autoridades, se han descubierto cerca de 75 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos se encontraban en California y Arizona.