El narco Laureano Oubiña sale de la cárcel de Navalcarnero tras cumplir condena | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El narco Laureano Oubiña sale de la cárcel de Navalcarnero tras cumplir condena

Oubiña sale de la cárcel

sociedad

| 17.07.2012 - 21:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña ha abandonado hoy la prisión de Navalcarnero, tras haber cumplido varias condenas por tráfico de drogas desde 1990. Oubiña ha abandonado la cárcel con dos maletas que llevaba en un carro de mano y que ha cargado en un todoterreno de color negro con los cristales tintados, en el que le esperaban dos personas.

El narcotraficante, de 68 años, no ha hecho declaraciones a su salida, pese a que le esperaban numerosos periodistas a los que la Guardia Civil ha obligado a situarse fuera del recinto penitenciario.

Tras su salida de prisión, Laureano Oubiña tendrá que volver mañana a la Audiencia Nacional, donde se le juzga desde ayer por un delito de blanqueo. Desde septiembre de 2011 Oubiña, que había solicitado el tercer grado penitenciario al haber cumplido la mitad de su condena, ha podido disfrutar de varios permisos penitenciarios que le han permitido volver a Galicia en algunos fines de semana.

En el segundo de esos permisos el 29 de octubre pasado, el juez le permitió por primera vez abandonar la provincia de Palencia, donde cumplía condena en la cárcel de Dueñas, para visitar en Vilagarcía de Arosa la tumba de su mujer Esther Lago, que falleció el 28 de febrero de 2001.

En 2010 la Audiencia Nacional fijó la fecha de excarcelación de Oubiña para este martes 17 de julio, decisión que después confirmó el Tribunal Supremo (TS) en julio de 2011 al rechazar la petición del narcotraficante de reducción de pena.

El Supremo consideró entonces que no había razones para reducirle su estancia en prisión porque ya en mayo de 2010 había descontado de su condena los 251 días de cárcel que entendió que había cumplido en exceso por la denominada Operación Nécora.

Laureano Oubiña fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de seis mil kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque "Regina Maris".

El narcotraficante tiene todavía dos causas pendientes en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales.

Por una de ellas fue juzgado hace dos semanas y el fiscal pidió 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros por el presunto blanqueo de más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas.

Además, en la Audiencia Nacional está siendo juzgado esta semana por blanquear dinero obtenido ilícitamente del narcotráfico, mediante la presunta compra de unas fincas junto a su esposa, ya fallecida.

En este juicio, que continúa mañana, el ministerio público le pide 6 años de cárcel.