El modelo WhatsApp inspira a varias empresas españolas

Mail Track
Mail Track |Telemadrid

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp, recién adquirido por el gigante Facebook, ha inspirado en España a varias "start-ups" (empresas de base tecnológica) para lanzar proyectos con funcionalidades añadidas o extender ese modelo de comunicación a sectores profesionales y no solo de ocio.

Un ejemplo de estas "start-ups" es MailTrack, una aplicación que añade el doble control de "leído" al Gmail, con un método muy similar al de la popular WhatsApp, y con bastante utilidad para los departamentos comerciales de las empresas.

MailTrack, entre cuyos socios figuran emprendedores como el de Infojobs, Trovit.com o Panoramio (vendido a Google), ha alcanzado en menos de tres meses desde su lanzamiento en beta 20.000 instalaciones, según datos facilitados a EFEfuturo por sus responsables.

Asimismo, está Woowos, un sistema como WhatsApp pero más seguro, y gratuito, con la funcionalidad añadida de que permite borrar los mensajes del dispositivo de destino y asimismo da la opción de enviar contenidos codificados para que nadie pueda leerlos sin permiso del autor.

También está IMbox.me, para comunicaciones seguras entre compañeros de trabajo, y que permite saber si el mensaje enviado ha sido leído por el destinatario; sus usuarios disponen de una nube personal con capacidad de almacenamiento ilimitado para subir archivos y compartirlos.

MassyPhone es una plataforma orientada a la mercadotecnia para mejorar la comunicación con los contactos del usuario, con una plataforma que envía desde el ordenador mensajes personalizados y masivos a distintos usuarios de WhatsApp.

PLATAFORMAS PROFESIONALES

Además existen plataformas profesionales con aplicaciones que permiten conversaciones cerradas como WhatsApp y que son muy fáciles de utilizar.

Por ejemplo Neomed.es un software para dispositivos móviles con sistema operativo Android y Apple que permite compartir experiencias, dudas y consejos médicos entre los propios profesionales del sector y asimismo enviarse imágenes.

Los responsables de MailTrack han explicado que el sector digital en España vive un momento "clave" con muchas "incertidumbres" y "grandes interrogantes" que obligan a las "start-ups" a "espabilarse más que nunca y ser muy exigentes con su trabajo y sus productos".

Pese a las dificultades económicas, el ecosistema español de empresas de base tecnológica está "muy vivo" y preparado para globalizar su actividad, y cuenta además con "gran reconocimiento".

Han añadido que ciudades como Madrid y Valencia son internacionalmente ya conocidas por sus proyectos tecnológicos, y el objetivo de las empresas debería ir más allá del público español únicamente para llegar también al europeo, latinoamericano y estadounidense.