El ministro de Sanidad irlandés sale del armario

Leo Varadkar es el primer miembro del Gobierno de Dublín que se declara homosexual

Leo Varadkar es el primer miembro del Gobierno de Dublín que se declara homosexual (Archivo)

sociedad

| 18.01.2015 - 18:38 h
REDACCIÓN
Más sobre: IrlandaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar, se convirtió en el primer miembro del Gobierno de Dublín que se declara homosexual.

En una entrevista en la cadena pública RTÉ Radio 1, Varadkar, de 36 años, dijo hoy que ha decidido hablar abiertamente acerca de su sexualidad ante el referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebrará en Irlanda en mayo.

El político de la formación conservadora Fine Gael (FG), que gobierna Irlanda en coalición con los laboristas, afirmó que quiere ser "honesto con la gente" antes de tomar las "decisiones que se van a presentar" en un futuro cercano.

"Soy gay. No es un secreto, aunque no es algo que todo el mundo debería saber necesariamente. Nunca había hablado en público sobre ello", sostuvo el ministro.

"Quiero que la gente sepa que cualquier decisión que tome, en cualquier asunto, la tomaré pensando en lo que creo que es el interés público y mi propia conciencia. No permitiré que mis circunstancias o mi propia orientación sexual dicten mis decisiones", afirmó.

Irlanda reconoce desde julio de 2010 las uniones civiles entre homosexuales, que cuentan con amparo legal en cuestiones como derechos de sucesión, propiedad inmobiliaria, pensiones e impuestos.

Según una encuesta publicada por el diario "Irish Times" en diciembre, el 71% de los electores irlandeses piensa votar a favor de legalizar el matrimonio homosexual en el plebiscito de mayo.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, indicó tras el anuncio de su compañero en el Gobierno que siente un "enorme respeto" por su compañero de partido.

"La única preocupación que tengo es que la gente no me vea igual o me trate diferente a partir de ahora. Espero que no, soy la misma persona. Para mí no es una gran diferencia, espero que tampoco lo sea para los demás", dijo Varadkar.

"Quiero que la próxima generación sienta que ya no tienen que hacer entrevistas como esta", afirmó el ministro irlandés, médico de profesión y cuyo padre es indio.