El maquinista, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia

  • 71 heridos del accidente continúan hospitalizados, 30 en estado crítico
  • Concluyen las identificaciones de los tres últimos cadáveres y el balance de fallecidos se mantiene en 78

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un delito de homicidio por imprudencia.

Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega.

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un delito de homicidio por imprudencia.

Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega.

El ministro ha hecho esta afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, adonde ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Evidentemente -ha agregado- está detenido por la Policía porque no cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez, y la investigación está abierta por las autoridades del Ministro de Fomento y las autoridades técnicas competentes para el esclarecimiento de este tipo de accidente".

Fernández Díaz ha subrayado que el maquinista, Francisco José Garzón, "sufrió heridas, está en el hospital y, evidentemente, está detenido por la Policía".

"Cuando esté en condiciones de declarar, lo hará, y si no, en todo caso, cuando esté en condiciones clínicas y pasado el término legal, será puesto a disposición judicial", ha precisado.

Ante las reiteradas preguntas sobre la situación clínica y judicial del maquinista, que se ha negado a declarar ante la Policía, el ministro ha puntualizó: "Esta persona necesita atención clínica".

"En España, si una persona no lo desea, puede no declarar, ¿verdad?", ha matizado el ministro para agregar a continuación: "Cuando pase el término legalmente establecido y esté en condiciones clínicas de estar puesto a disposición judicial, la policía le va a poner a disposición del juez, que es el que determinará la situación procesal que corresponda".

Fernández Díaz ha indicado que "será la investigación, que ya está abierta por las autoridades ferroviarias y demás, las que determinen poner las pruebas a disposición del juez, y el juez determinará lo que proceda".

El ministro ha explicado que continúan las laborales de retirada del convoy siniestrado, justo en el momento en el que otro tren circulaba a la altura del que sufrió el accidente. "Ahora pasa un tren. Este es un momento importante", ha dicho en alusión a los trabajos para recuperar el servicio ferroviario en la zona.

En su visita a la zona, los ministros han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades y mandos policiales.

Fernández Díaz ha agradecido el trabajo desarrollado tras el accidente por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la atención a las víctimas, y la de los de la unidad científica, que trabajan en la identificación de los muertos.

"Es mi deber como ministro de Interior, y lo hago muy gustosamente", ha confesado.

El ministro ha resaltado que "evidentemente Galicia y los gallegos están dando un ejemplo a toda España y a todo el mundo de solidaridad con su comportamiento desde el primer momento", al tiempo que ha incidido en la coordinación y el trabajo "ejemplar" de todas las administraciones para atender a las víctimas.

La comitiva, posteriormente, se ha trasladado al complejo del Sar, donde se encuentran familias de las víctimas mortales, y mantiene una reunión con los mandos de los cuerpos de seguridad que participaron en el lugar del accidente.

Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente del pasado miércoles.

Pastor ha acompañado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para conocer "in situ" el estado de los trabajos de reparación del tramo de tren afectado por el siniestro, en el lugar de Angroeiro.

En respuesta a las preguntas sobre las causas del accidente, Pastor ha indicado que, desde el momento en que ocurrió el suceso -que ha calificado como la "mayor tragedia que hemos conocido"-, lo que se ha hecho es poner a disposición de la investigación judicial todos los "elementos" y "recursos humanos" necesarios para que se pueda esclarecer la verdad y las causas de lo que ocurrió.

Pastor ha apostado por que los investigadores puedan trabajar y esclarecer la verdad para después "tomar las decisiones que haya que tomar".

La titular de Fomento ha asegurado que todos los implicados en la investigación están trabajando "con rigor" y que ahora lo más importante es que todavía hay personas que necesitan poder llorar a las víctimas.

"Hay que ayudarlos para que recuperen un poco de paz, porque el sufrimiento no se lo vamos a quitar", ha proseguido la ministra.

La responsable de Fomento ha indicado que la recuperación del tráfico ferroviario en la única de las tres vías que todavía no ha sido reactivada se producirá de forma muy rápida.

En este sentido, ha indicado que los operarios han levantado ya "lo más pesado", piezas de más de 70 toneladas que han debido retirar máquinas "especiales" traídas desde diferentes puntos de España.

Ahora mismo, ha proseguido, queda por retirar la máquina del tren y recuperar la catenaria, puesto que la vía ya ha sido reparada.

71 HERIDOS CONTINUAN HOSPITALIZADOS

Un total de 71 pasajeros del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela continúan hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), 30 de ellos en estado crítico.

El último parte lo han trasladado a los medios fuentes sanitarias en torno al mediodía, al tiempo que han detallado que tres de estas personas que siguen en el Clínico son menores.

En el conjunto de hospitales gallegos, los últimos datos oficiales facilitados por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, referían 81 heridos en el siniestro ingresados.

Del total de 42 personas que permanecen hospitalizadas en el CHUS, seis pertenecen a otras comunidades españolas y otras seis tienen nacionalidad extranjera.

EL BALANCE DE FALLECIDOS SE MANTIENE EN 78

La Policía científica ha concluido la identificación de los tres cuerpos que aún estaban pendientes, con lo que las 78 víctimas mortales del siniestro de tren registrado en Santiago --según los

últimos datos oficiales-- ya están plenamente identificadas, según han confirmado fuentes policiales.

Además, en su perfil de la red social 'Twitter', la Policía Nacional ha destacado que los especialistas de la Policía Científica han sido capaces de completar las labores de identificación "en menos de 60 horas" después de la tragedia del pasado miércoles en la capital gallega.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó este sábado en Santiago el "magnífico y ejemplar" trabajo de los cuerpos y fuerzas de la seguridad, así como de los agentes de la Policía judicial y de la científica que se han desplazado a la capital gallega para colaborar con las identificaciones.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado que el cadáver de una de las tres últimas víctimas que restaba por identificar se corresponde con el de un varón francés. En este momento, añade en un comunicado, ninguna familia "espera a que le sea notificada la identificación".

Así las cosas, el TSXG entiende que "cabe la posibilidad, teniendo en cuenta lo avanzado por los forenses en las últimas horas y siempre a la espera de los resultados de AND", que los restos que recibieron "un número independiente en el proceso de levantamiento de cadáveres correspondan a víctimas ya contabilizadas".

"De esta forma, y siempre a la espera de la evolución de los pacientes hospitalizados, el número de fallecidos en el accidente sería de 78", concluye.