El mal tiempo mantiene todavía a 14 provincias en alerta por lluvias y nieve

  • En Madrid se espera una acumulación media de nieve de 10 centímetros
Fuertes nevadas
Fuertes nevadas |Telemadrid

La jornada invernal y lluviosa mantiene todavía en alerta amarilla a catorce provincias, principalmente del nordeste e interior peninsular, donde las incidencias, menores, han afectado sobre todo al tráfico rodado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas mantienen hoy en alerta amarilla a Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, y Madrid, donde se espera una acumulación media de nieve de 10 centímetros.

Por lluvias están Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona, donde las precipitaciones previstas en 12 horas rondarán entre los 20 y los 40 litros por metro cuadrado.

En las cuatro provincias de esta última comunidad, Protección Civil mantiene activado el plan Inuncat por unas lluvias que han obligado en las últimas horas a cortar algunas carreteras como la N-340 a su paso por Vila-seca (Tarragona).

TERUEL BAJO CERO

También en Aragón hay cuatro carreteras de la provincia de Teruel que permanecen cortadas, en este caso por la nieve, y hasta las 16.00 horas se esperan nevadas de hasta siete centímetros de espesor en las comarcas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Los cierres al tráfico afectan asimismo a las carreteras navarras de Ochagavía-Irati y Salazar-Francia por hielo y nieve.

Aunque a partir de hoy los termómetros subirán algunos grados en buena parte de la península, todavía hoy hay capitales de provincias que registran durante el día de hoy mínimas por debajo de los cero grados: menos 3 en Granada; menos 2 en Albacete, y menos 1 en Ciudad Real

Según la Aemet, para el miércoles 20 es probable que se produzca una nueva entrada de vientos del Norte con un nuevo descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones posiblemente persistentes en el área cantábrica.