El madrileño Mario Sandoval opta al Premio Nacional de Gastronomía

Mario Sandoval

sociedad

| 02.03.2014 - 19:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vizcaíno Eneko Atxa (Azurmendi), el madrileño Mario Sandoval (Coque) y el alicantino Kiko Moya (L'Escaleta) son los tres nominados al Premio Nacional de Gastronomía 2013 en la categoría de jefe de cocina, que se entregará a mediados de mayo.

Sandoval, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante Coque (Humanes, Madrid), ha sido propuesto a este galardón por segundo año consecutivo por un jurado compuesto por miembros de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, según han informado hoy a Efe fuentes de la RAG.

El chef, que trabaja con dos de sus hermanos en el restaurante y define su cocina como de "arqueología de los sabores", se apoya en una huerta propia donde la familia recupera productos autóctonos olvidados, cocina en un horno con distintas maderas que aportan matices al producto y está inmerso en un plan de innovación para trabajar con nuevos productos, como la clara de huevo liofilizada.

Además, recientemente ha asumido la propuesta gastronómica de Columbus, el restaurante del Casino Gran Madrid, y de su bar Bond.

Eneko Atxa tiene tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), donde desarrolla una cocina inspirada en el recetario tradicional de su región, delicada, estética, que transmite su pasión por su profesión y por el producto.

Formado junto a maestros vascos como Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui, el pasado diciembre dio el salto internacional con la apertura de Aziamendi en Phuket (Tailandia).

Kiko Moya, con un "brillo" Michelin y tres soles Repsol en el restaurante familiar L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), firma una cocina de producto y de entorno, actualizando los sabores tradicionales que identifican la gastronomía comarcal. En esta línea ha diseñado un recipiente de hierro con el que ha modernizado la tradición arrocera valenciana.

En la pasada edición resultó elegido en esta categoría Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Para el galardón a los mejores jefes de sala han sido nominados Javier Andrés Salvador, de La Sucursal (Valencia); Kontxi Behobide, de Arzak (San Sebastián), y Diego Rodríguez Rey, de El Bohío (Illescas, Toledo), mientras que en la categoría de sumiller se ha elegido a Isabelle Brunet, de Monvinic (Barcelona), y Pilar Cavero, de El Celler de Can Roca (Girona).

Nominados por su labor periodística están Pablo Amate, Emma Sueiro y Alberto Luchini; el Premio Especial de Gastronomía se concederá a Luis Lezama (La Taberna del Alabardero) y el Premio Especial a Toda una Vida al maestro de cocineros Luis Irizar.

Por primera vez se otorgarán los premios a la Gastronomía Saludable, con los que se reconocerá a una personalidad y a una institución que destaquen en este ámbito.