El juez confirma que quiere investigar las declaraciones de los duques de Palma

La Fiscalía pide que Hacienda determine en un nuevo informe si la Infanta incurrió en fraude fiscal

sociedad

| 16.05.2013 - 15:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado hoy los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y ha confirmado el auto en el que las reclamaba.En un auto dictado hoy, Castro recuerda que el Juzgado ha recibido las declaraciones de IRPF de la infanta pero ni siquiera se han incorporado de forma material a la causa "a la espera de la toma de determinadas decisiones", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

NO CONCULCA EL DERECHO A LA INTIMIDAD

Castro considera que incorporar las declaraciones de renta de ambos a la causa no conculca el derecho a la intimidad, como alegaban los dos recursos. El magistrado opina que la decisión de incorporarlas a la causa responde a la finalidad de investigar hechos de "obvia trascendencia" y que forma parte de la instrucción del caso. Niega además que haya causado indefensión al formular esta petición de que se incorporen las declaraciones fiscales de los duques de Palma.

El juez rechaza el reproche que le hizo la defensa de Urdangarin por haber solicitado las declaraciones de renta sin dar traslado antes de esta petición a las partes para que opinaran al respecto, ya que no hay ningún precepto legal que imponga que el Juzgado deba recabar su parecer antes de adoptar una decisión de oficio.

Castro discrepa con la defensa de Urdangarin en que su instrucción sea "prospectiva e indiscriminada" y considera que esta pieza separada del caso Palma Arena "tiene un ámbito tan extenso como linderos perfectamente definidos". En el mismo auto, el juez da traslado al Ministerio Fiscal y las demás partes personadas del escrito presentado por la defensa de Ana María Tejeiro (esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarin), solicitando que se sobresea la causa respecto a ella, y les da diez días para que presenten alegaciones.

Rechaza además reabrir las diligencias contra Antonio Ballabriga (exdirector del proyecto de organización de los Juegos Europeos 2006 en Valencia) en el caso Nóos, como había solicitado Manos Limpias. El juez también da por recibidos un escrito del apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, así como un recurso del sindicato Manos Limpias contra una parte del auto de la Audiencia Provincial de Palma que dejó sin efecto la citación de la infanta Cristina a declarar como imputada.

También da por interpuesto un recurso de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia, acusación particular en esta causa, contra otra parte de dicho auto de la Audiencia