El juez archiva la causa que investiga la muerte de Jimmy

  • Argumenta que no se puede identificar a los autores de su muerte del ultra del Deportivo de La Coruña
  • El Deportivo, decepcionado e indignado por el archivo del caso Jimmy
El juez archiva la causa que investiga la muerte de Jimmy
El juez archiva la causa que investiga la muerte de Jimmy |Telemadrid

El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy', al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte.

En un auto, fechado el 14 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Merchante Somalo acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

NO ES FIRME

Ahora bien, esta resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación ante la Audiencia Provincial en cinco días. Algunas de las partes ya han adelantado a Efe que recurrirán.

El juez ha dictado el auto de archivo al explicar que "resulta imposible" identificar a los autores materiales de la muerte, como tampoco resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303, que en su declaración en la causa de menores apuntó a cuatro personas como culpables del homicidio.

Sobre el primero de los argumentos, asegura que no se puede identificar a nadie ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo".

Dicho vídeo fue analizado por Policía Científica que concluyó que "no era posible realizar estudios fisonómicos ni antropométricos de las personas arrojadas al río", lo que echaba por tierra la versión policial que aseguraba tener identificados a los presuntos autores.

"Ha de concluirse que resulta imposible identificar a nadie en esas imágenes con un mínimo de seguridad o fiabilidad, o si se prefiere, no existe garantía alguna de acierto en las identificaciones que puedan realizarse a partir de esas imágenes", precisa.

EL DEPORTIVO, DECEPCIONADO E INDIGNADO

El Deportivo ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que se siente decepcionado e indignado por el archivo de la causa que investigaba la muerte del hincha del conjunto coruñés Francisco Javier Romero, Jimmy.

El Consejo de Administración se reunió de urgencia antes del partido con el Betis y con carácter extraordinario a la vista de las informaciones del caso Jimmy.

"El club quiere mostrar su profunda sorpresa, absoluta decepción y total indignación ante el archivo de la causa que investiga el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy'", apunta el Deportivo.

"Con absoluto respeto a la justicia, en este caso en el que un ciudadano coruñés y seguidor deportivista ha sido asesinado, queda patente el rotundo fracaso de la misma al cerrarse el procedimiento sin que se haya determinado quién o quiénes son los culpables", añade.

"En poco más de dos años se ha pasado de una posición tajante por parte de todas las autoridades competentes para tratar de solucionar el caso a la desidia e impunidad por lo sucedido en Madrid", indica el club.

"El resultado de este caso muestra además el desequilibrio existente entre la impunidad ante un asesinato y la persecución sistemática mediante propuestas de sanciones que están recibiendo los seguidores y el propio Deportivo cuando el Club y sus aficionados han sido ejemplares durante todo este proceso", afirma la entidad gallega.