El juez archiva el caso de Diana Quer y levanta el secreto sumarial

  • El padre de Diana Quer ve "triste" la decisión judicial y pide ayuda a los ministros del Interior y de Justicia
  • "No existen indicios" para dirigir el caso "frente a alguna persona determinada"

El juzgado de Ribeira (A Coruña) que instruye el caso Diana Quer, la joven desaparecida en Galicia el pasado verano, ha acordado el sobreseimiento de la causa y el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre las investigaciones.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez ha tomado esta decisión dado que, por el momento, "no existen indicios" para dirigir el caso "frente a alguna persona determinada", aunque aclara que "es necesaria la continuación de la investigación".

Los padres de Diana Quer han acudido este miércoles personalmente a los juzgados de Ribeira para reunirse con el magistrado, que les ha explicado los motivos de esta decisión, así como su intención de levantar el secreto de sumario que hasta ahora pesaba sobre las actuaciones.

Juan Carlos Quer, padre de la chica, había rechazado hacer declaraciones a su llegada; en cambio, su expareja y madre de la muchacha, Diana López-Pinel, sí expresó, antes de esta entrevista con el juez, que lo único que no quería es que se levantase el secreto de sumario, determinación que se adoptó y que la llevó a abandonar, visiblemente enfadada, el juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el juez quería trasladarles a ambos, y "de manera personal", cómo se encuentran las pesquisas en este momento.

La reserva sobre las actuaciones había sido prorrogada en varias ocasiones.

Diana Quer no volvió a su vivienda vacacional de A Pobra do Caramiñal tras acudir a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros, el pasado mes de agosto.

EL PADRE DE DIANA QUER CALIFICA DE "TRISTE" LA DECISIÓN JUDICIAL Y PIDE AYUDA A LOS MINISTROS DE INTERIOR Y JUSTICIA

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha asegurado este miércoles que la decisión judicial de sobreseer provisionalmente la investigación por la desaparición de la joven madrileña es algo "triste" para él y para su familia, tras lo que ha apelado a la colaboración de los ministros del Interior y de Justicia para que "los responsables" de este hecho "comparezcan" ante el juez.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Ribeira, a donde ha acudido junto con Diana López-Pinel a una reunión con el magistrado que instruye la causa, Juan Carlos Quer ha lamentado la decisión del juez, aunque, ha ratificado, la "respeta". "Es una muy triste noticia para mi, para mi familia, para mi hija, que creo que en modo alguno va a facilitar el desarrollo de los trabajos de investigación", ha dicho, "solamente manifestarles que, como padre y como ciudadano, apelo a la responsabilidad del ministro del Interior y de Justicia para que los responsables de este acto comparezcan ante la justicia y paguen lo que deben de pagar", ha añadido, visiblemente emocionado y con la voz cortada, Juan Carlos Quer.

El padre de la joven desaparecida ha apostillado que "esta sociedad española se merece que este tipo de actuaciones no queden impunes", tras lo que ha pedido el "máximo respeto" para su hija. "Esto no es una página de sucesos, esto es un hecho lamentable que podía haberle sucedido a cualquiera", ha sentenciado.