El invierno se estrena con una profunda borrasca en Navidad

Tiempo lluvia 3
Tiempo lluvia 3 |Archivo

Llueve en Madrid, lo ha hecho desde la madrugada. Se ha notado negativamente en la circulación con los atascos de la hora punta, pero de forma positiva en la limpieza de la atmósfera e incluso de las calles.

El invierno, que llega oficialmente el sábado a las 18.11 hora peninsular, traerá una profunda borrasca que durante los días de Nochebuena y Navidad dejará abundantes y persistentes lluvias en cualquier punto de España.

En Nochebuena lloverá en la vertiente atlántica y el noroeste peninsular para extenderse el día de Navidad a toda la península y las Baleares con una cota de nieve que descenderá hasta los 800 metros en el norte y zonas del interior, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

La borrasca situada sobre las islas británicas será "muy activa" y las lluvias vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuerte en áreas del norte peninsular aunque de momento, no parece que esta sea la tónica dominante del la estación invernal en este año, ha detallado el citado portavoz.

Las predicciones climatológicas señalan que a priori el invierno se presenta "sin grandes anomalías" respecto a lluvias y temperaturas.

En rueda de prensa durante la presentación de la predicción estacional del invierno y el avance climático de 2013, Elizaga ha señalado que 2013 es, hasta el momento, un año cálido en España con una temperatura que supera en 0,4 grados centígrados al valor medio normal en el periodo de referencia 1971/2001.

Sin embargo y a pesar de este dato, se trata junto con 2010 del año menos cálido desde 1997.

El mes de enero fue más cálido de lo normal en toda España con una temperatura media mensual que superó en 1 grado centígrado la media del mes, mientras que febrero resultó más frío de lo normal con una anomalía negativa de 0,9 grados centígrados.

La primavera tuvo, en extensas áreas del centro y norte de España, un carácter frío e incluso muy frío; en cuanto al trimestre de verano, la Aemet ha señalado que fue muy cálido en general especialmente en el suroeste de Andalucía aunque no se produjo ninguna ola de calor.

"El día 19 de agosto se registraron 42,8 grados centígrados en la estación de Sevilla-Aeropuerto".

Elizaga ha señalado que este trimestre otoñal ha sido en su conjunto muy cálido con una temperatura media de 16,4 grados centígrados, 1 grado por encima del valor medio, por lo que se trata del cuarto otoño más cálido de este siglo por detrás de 2006, 2009 y 2011.

A este respecto ha detallado que en los primeros días de octubre se alcanzaron los 34,5 grados centígrados en Tortosa y Valencia y hasta 31 grados en Murcia el día 6 de noviembre.

A partir de la segunda quincena de noviembre se produjo un "brusco y notable descenso térmico" que dio lugar a numerosa heladas en el interior peninsular que provocó que el termómetro descendiera hasta los 12 grados bajo cero en Molina de Aragón el 28 de noviembre y los 8,3 grados bajo cero en Salamanca (Matacán) el día 29 del mismo mes.

En cuanto a las lluvias, 2013 está siendo algo más húmedo de lo normal en el conjunto de España, especialmente en el norte peninsular, interior del tercio sur y algunas zonas de las Islas Canarias y las Baleares.

Hasta el 10 de diciembre, la precipitación media en España esta en un valor en torno e los 650 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento por encima del valor normal.

Elizaga ha resaltado que en marzo y en los meses de mayo y junio se produjeron precipitaciones intensas que afectaron al norte peninsular, Galicia y las Baleares mientras que en la primera quincena de diciembre, las islas Canarias registraron lluvias superiores a los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Con respecto a las características del año hidrológico 2013-2014, la Aemet ha explicado que hasta el momento, las lluvias se sitúan por debajo de los valores normales.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado día 1 de octubre hasta el 15 de diciembre están en torno a los 113 litros por metro cuadrado, un 38 por ciento menos del valor normal cifrado en 182 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación desde la Aemet detallan que las lluvias no alcanzan el 50 por ciento del valor normal en el sureste peninsular, centro y oeste de Andalucía, zonas del Pirineo de Lérida y áreas de Castilla y León y Extremadura.

En gran parte de Valencia, Murcia, Andalucía y algunas áreas del sur y este de Castilla-La Mancha las lluvias no superan el 25 por ciento, ha concluido Elizaga.