El instituto Joan Fuster retoma las clases "con normalidad", tras la agresión mortal

  • El alumno tenía una lista de profesores y compañeros de instituto

El instituto Joan Fuster de Barcelona ha retomado este miércoles las clases "con normalidad" tras la agresión mortal de un alumno de 13 años a un profesor sustituto este lunes. Fuentes de Enseñanza han explicado que los estudiantes han entrado a clase a las 8.00 horas y saldrán entre las 14 y las 15 horas.

El centro ha vuelto a su vida habitual después de que este martes detuviera las clases para recordar al docente muerto con minutos de silencio y para atender psicológicamente a los alumnos y profesores.

El centro ha cubierto las ventanas que dan a la calle para evitar que los medios de comunicación graben en el interior del instituto. Igualmente, se ha mantenido el cordón de protección que hicieron este lunes, aunque este miércoles era más reducido debido a la menor presencia de cámaras.

EL ALUMNO TENÍA UNA LISTA DE PROFESORES Y COMPAÑEROS DE INSTITUTO

El alumno de 13 años que mató a un profesor e hirió a cuatro personas tenía una lista con nombres de docentes y compañeros, así como ballestas caseras y escopetas de balines, que están siendo analizadas por los Mossos d'Esquadra entre las pertenencias que llevaba en su mochila y las halladas en su domicilio.

La Generalitat prevé que el menor, que según las primeras evaluaciones padece un trastorno mental, reciba un tratamiento especializado de entre dos y tres años de tutoría social y docente, hasta que esté preparado para regresar con su familia.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha avanzado que el chico tendrá que integrarse con toda probabilidad en un servicio especializado del Departamento de Bienestar y Familia, en el que los alumnos con comportamientos conflictivos o que han sufrido situaciones traumáticas reciben tratamiento tutorial continuado, tanto desde la vertiente docente como social.

Rigau ha insistido que todo apunta a que el chico actuó cuando estaba sufriendo un "brote psicótico". "Estamos ante un caso claro de enfermedad mental", ha subrayado la consellera, tras advertir que el estudiante no tenía ningún expediente abierto ni había sido conflictivo, si bien "se había ido cerrando" en las últimas semanas.

La consellera ha indicado que el menor que asaltó la escuela es también "una gran víctima" de esta tragedia y ha apuntado que estaba siendo objeto de un seguimiento académico porque su rendimiento había disminuido en las últimas semanas. Además, sus padres estaban pendientes de una reunión con los responsables de la escuela en los próximos días para calibrar su evolución.

Los Mossos d'Esquadra están analizando las pertenencias incautadas al menor, tanto en la mochila que llevaba encima cuando cometió el crimen como los objetos intervenidos en la entrada y registro de su domicilio familiar, que los agentes inspeccionaron ayer junto a una comitiva judicial.

Según han informado fuentes cercanas al caso, entre las pertenencias intervenidas al menor figura un manuscrito con nombres de profesores y estudiantes del instituto Joan Fuster de Barcelona, documento que los Mossos d'Esquadra analizan para averiguar si podría ser una relación de potenciales objetivos.

Además, en el registro de su domicilio familiar, los Mossos se incautaron en la habitación del menor de otros documentos personales, que podrían ser de utilidad para averiguar las motivaciones que le llevaron a asaltar el instituto.

Entre esos documentos incautados figuran dibujos y manuscritos, entre ellos un plano que se estudia para determinar si es del centro educativo que asaltó, han informado las mismas fuentes.En el domicilio, la policía encontró también dos ballestas caseras, que el menor supuestamente habría fabricado artesanalmente, y dos escopetas de juguete.