El incendio de Zamora quema más de 1.000 hectáreas en Arribes del Duero

  • Más de 180 efectivos aéreos y terrestre consiguen "estabilizar" el fuego en Arribes del Duero

El incendio que afecta principalmente al término municipal de Villardiegua (Zamora) ha quemado ya más de 1.000 hectáreas dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, según ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván.

Silván ha visitado hoy la zona del incendio que ayer pasó de Portugal a la provincia de Zamora y el puesto de mando avanzado del 112 en la población zamorana de Luelmo de Sayago, donde ha detallado en declaraciones a los periodistas que "aún no se conoce la extensión afectada, pero ya son más de 1.000 hectáreas"."En estos momentos el incendio está estabilizado, pero el personal de tierra y el aéreo continúan refrescando la zona", ha explicado Antonio Silván, que ha reconocido "la gran labor que están desempeñando las más de 180 personas que están interviniendo en las labores para sofocar este incendio".

Los vecinos de Villardiegua tuvieron que ser desalojados ayer por la tarde por la proximidad de las llamas y unos ochenta fueron trasladados al polideportivo de la cercana localidad de Bermillo de Sayago, aunque todos ellos han podido regresar ya a sus casas. Silván ha transmitido su apoyo a los vecinos y ha recordado que los incendios "son cosa de todos, una responsabilidad social". "Desde el primer momento los vecinos estuvieron luchando contra el fuego sabiendo que corrían peligro su propia integridad física y también sus bienes", ha resaltado Silván.

Respecto a las causas que originaron el incendio, el consejero ha señalado que "las investigaciones están en curso" y aún no se conoce qué originó el fuego.

El incendio de Villardiegua "ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas, con un perímetro de 20 kilómetros, pero la zona afectada de manera exacta aún no se conoce", ha resumido Silván, quien ha detallado que hay superficie quemada "de pastizal y de arboleda".

El incendio, que continúa en nivel 1, "está estabilizado y no hay llamas, pero eso no quiere decir que no se pueda reproducir en cualquier momento", ha matizado el consejero de Fomento y Medio Ambiente. "En muchas zonas se pueden ver las típicas chimeneas que en el momento en el que se levante un poco de viento y de aire se pueden reproducir, pero en esos puntos críticos están perfectamente desplegadas las brigadas terrestres y las aéreas", ha precisado.

Respecto a los medios aéreos y terrestres que continúan trabajando en el control del incendio y en refrescar la zona, Silván ha comentado que, previsiblemente, "si la situación sigue estable, la Unidad Militar de Emergencias se retirará".En todo caso, "hay que estar en alerta máxima por las altas temperaturas que generan gran peligro por todo el terreno susceptible de ser pasto de esas llamas, como los pastos", ha añadido Silván, que ha pedido "precaución, cautela y prevención" a los vecinos de la zona.

Hoy a las 04.00 horas el incendio ha remitido a nivel 1 al no estar próximo a la población y al reabrirse el tráfico en las dos carreteras provinciales de la zona que habían sido cortadas en la tarde de ayer, la ZA-2220 y la ZA-321.El incendio de Villardiegua ha calcinado varias naves de ganado y algunas casas viejas en el municipio, según detalló el alcalde de la localidad, Silvestre Fernando.