El incendio de Ayora está perimetrado y en él trabajan ya 21 medios aéreos

  • Han sido desalojados un centenar de niños que se encontraban en una zona de acampada
incendi_toledo
incendi_toledo |Telemadrid

Los veintiún medios aéreos y los numerosos terrestres que trabajan en el control y extinción del incendio declarado anoche en Ayora lo tienen ya perimetrado y centran ahora sus esfuerzos en refrescar los puntos calientes.

El fuego se declaró alrededor de las 20 horas de ayer en una finca conocida como La Menora y provocó el desalojo de un centenar de niños que se encontraban en una zona de acampada, en concreto una granja-escuela que se libró de las llamas por apenas 500 metros de distancia.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, actualmente se encuentran en la zona veinte brigadas, doce vehículos terrestres, miembros del consorcio provincial de bomberos, voluntarios de Cofrentes y Ayora y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, se han desplazado a la zona siete agentes medioambientales, técnicos de emergencias y patrullas de la Policía autonómica y de la Guardia Civil.

El personal del Consorcio Provincial de Bomberos que dirige las labores de extinción del incendio ve poco probable que el incendio siga avanzando.

Según ha informado este cuerpo, el perímetro del incendio ya está rodeado por los servicios de emergencias y es poco probable, si no cambian las condiciones meteorológicas, que aumente la superficie afectada.

AMPLIO DISPOSITIVO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado un amplio dispositivo de medios aéreos, terrestres y humanos para colaborar en la extinción del incendio.

Se han desplazado a la zona dos aviones anfibios, un helicóptero bombardero, una aeronave de comunicaciones y observación (ACO), y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, está previsto el envío inminente de otros dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de carga procedentes de la base de Manises, que se sumarán a los dos que ya operan en la zona, procedentes de las bases de lo Llanos en Albacete y de Torrejón en Madrid.

También opera un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca, una aeronave de comunicaciones y observación (ACO) de la base de Muchamiel (Alicante) y una unidad móvil de meteorología y transmisiones procedente de Albacete.

Hay además dos brigadas de refuerzo en incendios forestales con cuatro helicópteros bombarderos y de transporte que proceden de las bases de Daroca en Zaragoza y de Prado de Esquiladores en Cuenca.

Los medios procedentes del Magrama se han unido a los siete medios aéreos, la Unidad Militar de Emergencias y veinte brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos que trabajan en la extinción del incendio forestal.