El Gobernador de Texas alerta de "inundaciones históricas" por el huracán Harvey

Trump vigila "de cerca" la llegada del Harvey a Texas y Luisiana

sociedad

| 25.08.2017 - 17:34 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió hoy de que este estado sufrirá "inundaciones históricas" con la llegada del ciclón Harvey, que se espera que toque tierra entre esta tarde y la madrugada del sábado.

Harvey "va a ocasionar inundaciones históricas en múltiples lugares,", dijo Abbott en una rueda de prensa, en la que pidió a la población que se prepare para un "desastre muy grande".

El huracán, ya de categoría 3 según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de "peligro extremo" que representan la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados.

Abbott solicitó también en una carta dirigida hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare el estado de desastre antes de la llegada del huracán para poder tener acceso a los fondos federales de emergencia.

"La concesión de esta solicitud proporcionará a los texanos los recursos adicionales necesarios para protegerse a sí mismos, sus bienes y reconstruir sus vidas si es necesario después del paso del huracán", escribió.

El gobernador se dirigió a los medios de comunicación tras ser informado por la División de Administración de Emergencias del estado sobre la situación que enfrentará Texas en las próximas horas.

"El estado de Texas está respondiendo a este huracán de una manera muy agresiva para minimizar cualquier pérdida de vidas", aseveró.

Abbott informó de que actualmente hay siete refugios abiertos para las personas que necesiten un lugar seguro durante el paso del huracán y aseguró que hay capacidad para activar un total de 54.

Asimismo, el gobernador ordenó hoy la activación de alrededor de 700 miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea y la Guardia del Estado de Texas, que estarán a la espera de responder en tareas de emergencia y rescate.

Harvey mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros).

Un pronóstico que -alertaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami- apunta a Harvey como un "muy grave riesgo" y "amenaza para las vidas humanas", según dijo a Efe Scott Stripling, meteorólogo de esta institución.

TRUMP VIGILIA "DE CERCA" LA LLEGADA DEL HURACÁN A TEXAS Y LUISIANA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que vigila "de cerca" la llegada a suelo estadounidense del huracán Harvey, el cual se espera que toque tierra en las próximas horas en los estados de Texas y Luisiana.

"He hablado con @GovAbbott (el Gobernador Greg Abbott) de Texas y @LouisianaGov (el Gobernador de Luisiana, John) Edwards. Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey y aquí para ayudarlos en lo que sea necesario", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente indicó más tarde, en otro comentario, que durante la mañana recibió un informe sobre el desarrollo del huracán por parte de varias agencias y asesores.

Trump fue informado por la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke; el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Brok Long; su asistente en materia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Thomas Bossert, y su jefe de gabinete, John Kelly.

El huracán de categoría 2 Harvey mantiene poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Harvey se ubicaba a unos 185 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 195 kilómetros al sureste de Port O'Connor, también en Texas.