El Hospital Vall d'Hebrón incorpora el cobre en su unidad de Fibrosis Quística contra las infecciones

  • Ha recubierto de cobre paredes y puertas para prevenir infecciones cruzadas
  • El cobre es un material con propiedades antimicrobianas que elimina microorganismos patógenos

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha presentado hoy la primera Unidad de Fibrosis Quística en España y de las primeras de Europa que ha recubierto de cobre paredes y puertas para prevenir infecciones cruzadas, al ser el único material capaz de eliminar las bacterias en más de un 99%.

La unidad atiende a 130 niños y a unos 170 adultos con esta enfermedad crónica y de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas, y que está considerada como una de las patologías hereditarias graves más frecuentes, según ha explicado hoy el doctor Antonio Álvarez, adjunto del servicio.

La principal causa de morbilidad y mortalidad de los afectados es la afectación pulmonar, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa.

La enfermedad afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a que se espesen y disminuya el contenido de agua, sodio y potasio, lo que origina la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y hace que este estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y el sistema reproductor.

La presentación de esta instalación recubierta de cobre coincide con la celebración el día nacional de esta enfermedad, que en Cataluña afecta a uno de cada 6.500 nacimientos y de la que una de cada 30 personas son portadoras sanas.

PARA EVITAR CONTAGIOS

La iniciativa de incluir el cobre dentro de una unidad asistencial la ha impulsado la Asociación Catalana de Fibrosis Quística, en colaboración con el Centro Español de Información del Cobre (Cedic) y las empresas Tesa, KME Spain y Presto, que han donado el material.

Según ha explicado el presidente de esta entidad, Celestino Raya, también se han puesto pomos de cobre y grifos automáticos, también de cobre, y el mostrador de la secretaría se ha recubierto de este material para evitar los contagios al máximo.

La eficacia del cobre se ha demostrado en diferentes experiencias y estudios realizados en países como Reino Unido o Estados Unidos, y actualmente ya se aplica en entornos sanitarios y en zonas de mucho tráfico de personas como aeropuertos, escuelas y transporte público de algunos países.

El cobre es un material con propiedades antimicrobianas que elimina microorganismos patógenos como bacterias, virus u hongos, reduciendo de esta manera el riesgo de propagación de infecciones y se estima que el 80% de las infecciones se transmiten por contacto, por lo que el uso de estas superficies prevendría el contagio.

CREADA HACE 40 AÑOS

La unidad de Fibrosis Quística del Vall d'Hebrón, creada hace 40 años, es la única del país que forma parte del grupo de investigación de la Red de Ensayos Clínicos de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística (ECFS-CTN), y es de referencia en toda España.

En la unidad trabaja un equipo multidisciplinar de especialistas de adultos y niños en neumología, gastroenterología, nutrición, rehabilitación respiratoria, radiología, microbiología, endocrinología, farmacia, psiquiatría, microbiología, genética, cirugía pediátrica, infectología y enfermería.

Antonio Moreno, jefe de la Unidad de Fibrosis Quística de Vall d'Hebron ha señalado que además de recubrir de cobre las paredes han redistribuido el espacio y han incrementado las consultas para visitar a los pacientes, para facilitar una asistencia más rápida e independiente y minimizar el riesgo de infecciones cruzadas.