El Hierro registra doce movimientos tras el terremoto de este viernes

sociedad

| 28.12.2013 - 12:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La isla de El Hierro ha registrado un total de doce movimientos sísmicos tras el terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter que se vivió este viernes al oeste del municipio de Frontera, aunque ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los movimientos se han producido en el mar al oeste de Frontera y han estado entre los 1.6 y los 3.7 grados de magnitud y a una profundidad que oscilaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

Este viernes, la isla tuvo un terremoto de 5.1 grados. Su epicentro aconteció a las 17.46 horas y a una profundidad de 15 kilómetros, sintiéndose en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que registró el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

El Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen el seísmo de 5.1 grados en la escala de Richter, registrado hoy en la isla de El Hierro, con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área de Orchilla, en el oeste de la isla.

El IGN ha informado al Gobierno de Canarias de que la serie de sismos registrados en los últimos días se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación que tuvo lugar en marzo de este año.

Según el Gobierno de Canarias, para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la isla pueden estar relacionadas con esta actividad aunque no descarta un origen de escala más regional.

Añade que tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar, que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) si está relacionado con un proceso de intrusión magmática.

El Gobierno de Canarias añade que en cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Pevolca continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.