El hambre afecta a 5 millones de personas en el Cuerno de África

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha informado de que ya hay 5,2 millones de hambrientos en el Cuerno de África a consecuencia de los conflictos armados en la región, la sequía y la subida de los precios de bienes esenciales como la comida y el combustible.

Las escasas lluvias caídas en la región durante la llamada "temporada corta" (de octubre a diciembre) dejaron a 1,4 millones de personas en situación de hambruna, un número que podría aumentar significativamente si la temporada larga de lluvias --de marzo a mayo-- no deja agua suficiente.

A pesar de la colaboración entre el PAM y los agricultores de la región, "las perspectivas de lluvias en el este del Cuerno son preocupantes", según la directora ejecutiva del PAM, Jossette Sheeran, "sobre todo si se combina con el aumento de los precios del combustible de los alimentos y el conflicto armado".

"Si los últimos pronósticos meteorológicos son correctos, la crisis empeorará", advirtió Sheeran, quien se encuentra actualmente en Nairobi (Kenya) en una misión de recogida de información.

Los precios de los alimentos se han disparado por culpa de la sequía: un 25 por ciento en el caso del maíz --y hasta un 150 por ciento en las partes más remotas de la región--, arrastrados por la crisis económica internacional y los efectos de la devastadora sequía de 2007-2009.