El Gobierno va a subir las penas de delitos contra menores

  • El alcalde de El Salobral confía en que el pueblo vuelva a la normalidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado hoy que el Gobierno está "incrementando todas las penas en relación a los delitos contra los menores", en la reforma que tramita del Código Penal.

Mato se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, preguntada por la muerte de la niña de 13 años el pasado fin de semana en la pedanía albaceteña de El Salobral .

Tras expresar su condolencia a los familiares y su total repulsa al asesinato de una niña, la ministra ha hecho hincapié en que el Gobierno quiere "especialmente proteger a los menores" y "seguir trabajando para que no haya una sola posibilidad de abuso contra ellos".

"Los menores tienen que tener una protección especial, en eso estamos trabajando, en la reforma del Código Penal, con el acoso contra ellos, contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente contra las niñas, y también estamos trabajando con la Estrategia de la Infancia y la Juventud", ha explicado.

También en los pasillos del Congreso, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado que la última reforma del Código Penal, actualmente en el comienzo de su tramitación, reprime de una forma "mucho más adecuada" este tipo de delitos en la línea de lo que actualmente exige la sociedad española.

POLEMICA POR LA EDAD DE LA MENOR

España es uno de los paises Europeos dónde la edad legal para mantener relaciones sexuales es menor. Son 13 años frente a los 14 de Alemania , los 15 de Francia o los 16 de Reino Unido. En irlanda aumenta hasta los 17 años y en Croacia, aunque sean consentidas, los menores no pueden tener relaciones hasta los 18. En España de momento no está sobre la mesa el aumento de la edad, aunque sí otras medidas dirigidas a los menores.

El caso de las relaciones entre menores y adultos se ha movido siempre entre los límites de la legalidad. Una de las historias más conocidas ocurrió hace 20 años en Huelva..cuando Arturo un maestro de 35 años huyó con su alumna de 12. Finalmente fue detenido aunque puesto en libertad tras confirmarse que no mantuvieron relaciones sexuales.

Por su parte, el alcalde pedáneo de El Salobral, Ángel Sánchez, confía en que "poco a poco" el pueblo recobre la "normalidad" después de los sucesos ocurridos desde el pasado sábado con el doble crimen y la muerte ayer del presunto autor de los hechos, Juan Carlos Alfaro, 'El Fraguel'.

En declaraciones a Efe, el alcalde pedáneo tiene la esperanza de que El Salobral, de unos 1.500 habitantes, vuelva a recobrar la normalidad y de que no haya enfrentamientos entre las familias de las víctimas y la de Alfaro, ya que todas son "pacíficas".

Tras dos jornadas convulsas en la pedanía, El Salobral ha amanecido hoy "más tranquila" después de que 'El Fraguel' muriera en la tarde de ayer tras dispararse un tiro en la cabeza con una pistola.

Una patrulla de la Guardia Civil vigila hoy con discreción el pueblo para controlar la "psicosis de la gente", pero nada que ver con el despliegue que ha habido los tres últimos días, según el regidor.

El alcalde ha explicado que aún no se sabe la hora del funeral de Juan Carlos, ya que habrá que esperar a que hoy se le practique la autopsia.

Preguntado por si se han donado los órganos del supuesto autor de los hechos, el alcalde pedáneo se ha limitado a asegurar que el fallecido era donante de sangre y de órganos.

Juan Carlos Alfaro se quitó la vida delante de varios agentes de la Guardia Civil, que negociaban su entrega, disparándose un tiro en la cabeza tras salir del escondite en el que había permanecido las últimas horas, una nave de una finca familiar situada a las afueras de El Salobral.

'El Fraguel', como se le conocía en el pueblo, presuntamente acabó con la vida de dos personas el pasado sábado, una menor de trece años, a la que pretendía contra el criterio de la familia de la joven Almudena, y Agustín, de 40 años, que había salido a la puerta de su casa a fumar un cigarrillo.

Madrid, 23 oct (EFE).-