El Gobierno se compromete a revisar la normativa sobre viviendas de alquiler turístico

  • De los Santos: Una ley única sobre la vivienda turística no sería equilibrada
  • Las comunidades autónomas exigirán a las plataformas de alquiler el registro de sus viviendas o habrá sanción

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, ha declarado que existe una "indefinición jurídica" en relación a la vivienda de alquiler turístico en España y que el Gobierno se compromete a acotar esa definición mediante un diálogo "consensuado" para facilitar la acción normativa que presentan como competencia las comunidades autónomas. "El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla", ha señalado la ministra tras presidir la Conferencia Sectorial de Turismo.

Reyes Maroto ha asegurado que su objetivo es aclarar la definición de vivienda de alquiler turístico que recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos mediante una vocación al "diálogo y consenso", con el fin de agilizar el proceso y que la propuesta llegue al Congreso "fácilmente". Sin embargo, ha matizado que la normativa que rige expresamente el funcionamiento de las viviendas de alquiler turístico se regula fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y es competencia autonómica, por lo que el Gobierno no se compromete a cambiarla.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado que las comunidades reflexionarán sobre la normativa y sancionarán a aquellas plataformas que ofrezcan servicios de viviendas sin registro, como ha sido el caso de la multa de 300.000 impuesta por parte del Govern balear a la plataforma Airbnb.

Reyes Maroto ha expresado que se celebrará una reunión abierta en septiembre a la que se invita a todos los miembros del sector y en la que se detallará el camino a adoptar para clarificar la seguridad jurídica de los agentes turísticos.

DE LOS SANTOS: UNA LEY ÚNICA PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE VIVIENDA TURISTICA NO SERÍA EQUILIBRADA

El consejero de Turismo de Madrid, Jaime Miguel de los Santos, ha manifestado hoy que una normativa para todas las comunidades autónomas en materia de vivienda de uso turístico "no sería equilibrada", ya que, a su juicio, esta realidad "no tiene nada que ver" entre una autonomía y otra.

De los Santos ha destacado que la ministra ha emplazado a las comunidades a crear una mesa de trabajo a partir de septiembre para abordar la problemática de las viviendas turísticas.

Ha insistido en que las competencias en este asunto están transferidas a las autonomías y que realidades como el urbanismo, el medioambiente o la política local tienen "mucho que aportar".

De los Santos también ha hecho hincapié en que "antes de final de año" habrá un decreto en la Comunidad de Madrid para la regulación de los pisos turísticos. "Es un decreto que es garantista, legalista y asegura un turismo de calidad desde el primer día", así como que "esas viviendas tengan unas características del turismo que queremos representar", ha añadido.

Ha explicado que los ayuntamientos son quienes tienen las competencias en materia urbanística aunque el anterior Gobierno "puso en marcha un real decreto para tener mucho más acotados" a los propietarios de las viviendas turísticas.