El Gobierno reafirma su compromiso para erradicar la homofobia y transfobia

  • Detenido un joven de extrema derecha por agredir a dos homosexuales en Madrid
  • La homofobia acaba con la carrera del árbitro Jesús Tomillero

El Gobierno ha reafirmado hoy su compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género.

A propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.

En el texto, el Ejecutivo manifiesta, un año más, su determinación para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de todas las personas, así como en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, odio o violencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia coincide con la conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

El Gobierno ha impulsado acciones concretas tanto en su política interior como exterior, para contribuir a erradicar definitivamente cualquier forma de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

En el ámbito internacional, España condena las medidas legislativas adoptadas en algunos países que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En el ámbito nacional, el Gobierno ha adoptado distintas medidas para garantizar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas.

Entre otras iniciativas, ha publicado en Internet una guía de propuestas por una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico y ha desarrollado la campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de 13 a 20 años para fomentar una percepción positiva de la diversidad.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que el Estatuto de la Víctima prevé una especial valoración de las necesidades de las víctimas de delitos motivados por su orientación sexual o identidad.

La orientación sexual y la identidad de género continúan siendo una de las principales motivaciones de los delitos de odio registrados en España, según datos del Ministerio del Interior, por lo que el Gobierno considera "imprescindible" redoblar los esfuerzos también en el ámbito de la prevención y la persecución a través del derecho penal.

Subraya que la reforma del Código Penal de 2015 refuerza la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos que estén motivados, entre otras razones, por su orientación sexual o identidad de género.

Sáenz de Santamaría ha reiterado el compromiso del Gobierno para incrementar sus esfuerzos en el ámbito nacional e internacional, a fin de garantizar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, "el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad".

DETENIDO UN JOVEN DE EXTREMA DERECHA POR AGREDIR A DOS HOMOSEXUALES EN MADRID

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años vinculado a grupos de extrema derecha por insultar y agredir a dos jóvenes gais el pasado día 22 en la Puerta del Sol de Madrid.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, a G.A.B, español de 23 años, se le acusa de dos delitos contra la integridad moral y dos delitos leves de lesiones.

Fuentes policiales han precisado que se trata de un joven vinculado a grupos de extrema derecha, aunque no consta que tenga antecedentes policiales.

Está acusado de proferir insultos a los dos jóvenes por su orientación sexual y causarles lesiones en la nariz y otras partes de la cara, lo que motivó que fueran atendidos por el Samur pero sin necesidad de acudir a un hospital, ha precisado la Jefatura.

Tras la denuncia de los hechos los agentes practicaron las gestiones oportunas para localizar al autor de los hechos y finalmente le detuvieron el miércoles en las inmediaciones de su domicilio.

Tras prestar declaración quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando le requiera.

La asociación Arcópoli de defensa y libertades LGB denunció dos días después de la agresión que los dos jóvenes homosexuales fueron víctimas de una agresión brutal, con puñetazos y golpes con objetos mientras les gritaban "maricones de mierda".

Las víctimas son J.G., de 27 años, y R.V., de 24, quienes sufrieron "fracturas faciales, contusiones y crisis de ansiedad", según Arcópoli.

LA HOMOFOBIA ACABA CON LA CARRERA DEL ÁRBITRO JESÚS TOMILLERO

El primer árbitro en España que confesó abiertamente su homosexualidad, ha decidido retirarse.

A sus 21 años, Jesus Tomillero, pone fin a su carrera, por los insultos homófobos que no para de recibir desde que hizo pública su orientación sexual.

Camarero y miembro de las Nuevas Generaciones del PP de La Línea, llegó al mundo del balompié arbitrando amistosos. Poco a poco, el arbitraje se convirtió en su pasión.

Es la segunda vez que recibe insultos desde el público de índole homófoba. El pasado 26 de marzo, durante el partido entre la Peña Madridista Linense y el Mirador de Algeciras, arbitrado por Tomillero, ya se escucharon gritos desde la grada increpando al trencilla por su condición sexual. El responsable del material del campo se dirigió a él con palabras descalificativas que tan sólo supusieron 30 euros de multa para el infractor.

La historia se repetía la pasada jornada en la tercera división andaluza en el partido entre Recreativo Portuense Fútbol Club Base y el San Fernando Club Deportivo Isleño. Tomillero ya no quiso soportar más los insultos homófobos y ha decidido dejar su trabajo de árbitro.