El Gobierno 'hilvana' el pacto contra la violencia machista y quiere cerrarlo este año

El compromiso con la lucha contra esta lacra se ha reflejado también en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con 266 millones de euros

sociedad

| 07.06.2017 - 17:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cuatro ministros se han reunido este miércoles para impulsar e hilvanar el Pacto de Estado contra la violencia machista. El compromiso con la lucha contra esta lacra se ha reflejado también en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con unas partidas presupuestarias que se destinarán a la lucha contra la violencia de género que ascienden a 266 millones de euros , un 25 por ciento más con respecto al año anterior.

Desde el Gobierno se iniste que en esta lucha debe implicarse toda la sociedad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha empezado los trabajos para "hilvanar" el futuro pacto de Estado contra la violencia de género con la intención de aprobarlo este año. "Va a ser el instrumento ideal, perfecto y válido para luchar contra la violencia de género", ha dicho Montserrat, quien ha defendido que así lo creen también los ministerios que se han reunido hoy para abordar este asunto: Presidencia, Interior, Sanidad, Educación y Justicia.

La titular de Sanidad ha asegurado que el "Gobierno está proactivo" para hilvanar el pacto, que espera sea aprobado este año y que lo pretende hacer con diálogo con las comunidades autónomas, los municipios y los poderes legislativo y judicial.

Los ministros de Presidencia, Interior, Sanidad, Justicia y Educación, han mantenido una reunión para impulsar el Pacto de Estado contra la violencia de género y analizar los trabajos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer. Ha explicado que el pacto se articulará con los trabajos y aportaciones de la subcomisión del Congreso de los Diputados, con la ponencia del Senado, la moción aprobada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta y las más de 600 propuestas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer.

REVISAR LOS PROTOCOLOS

La ministra ha precisado que entre las propuestas del observatorio están la de revisar los diversos protocolos que utilizan desde las distintas administraciones, mejorar la protección de las mujeres con discapacidad y del entorno rural y reforzar la protección de los hijos y de los jóvenes víctimas de violencia de género.

"El pacto es la fortaleza de toda la sociedad y de las administraciones en la lucha contra la violencia de género y es un aviso muy claro al maltratador". "No sois bien recibidos en la sociedad", ha agregado la ministra.

Además, ha afirmado que está previsto renovar "en las próximas semanas" el acuerdo con las oficinas de farmacia para detectar el maltrato y ayudar a la víctima a "dar el primer paso", ya que en esos establecimientos -ha recordado- se traba una relación personal entre los clientes y esos profesionales.

"No podemos tolerar ninguna actitud machista en ningún rincón de España; queremos trasladar con este pacto un compromiso firme con las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos", ha añadido.

La ministra se ha mostrado convencida de que se alcanzará el pacto. "Estamos todos alineados en la búsqueda del acuerdo".

Ha insistido en enviar el mensaje "claro" al maltratador de que "no tiene cabida en la sociedad" y ha hecho un llamamiento a cualquier persona para que denuncie "cualquier actitud de violencia y discriminación".

"No cabe ni la indiferencia, ni la indolencia de nadie; requiere el empoderamiento de todos los españoles para rechazar cualquier actitud machista", ha advertido.

Ha descrito que el maltrato se inicia "con actitudes intolerantes, el silencio o el asentimiento o la falta de respeto a la igualdad; continúa con conductas discriminatorias y luego desemboca en la radicalidad y el odio" que preside el control y que acaba con el asesinato de las víctimas.

En esta comparecencia, la ministra de recordado que se ha conseguido que cuatro fabricantes de móviles -BQ, Huawei, LG y Samsung- eliminen de los móviles el registro de la llamada al 016 y ha invitado al resto de las compañías "a blindar a las mujeres que sufren el maltrato" uniéndose a esta iniciativa.