"El Gobierno debe eliminar por completo el aborto eugenésico"

Derecho a Vivir pide al Congreso que acepte la propuesta de UPN sobre el aborto
Derecho a Vivir pide al Congreso que acepte la propuesta de UPN sobre el aborto |Telemadrid

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, considera "indispensable que el Gobierno elimine por completo el aborto eugenésico sin que se distinga entre enfermos de primera y de segunda" y "el sistema de plazos que contempla el aborto como un derecho de la mujer" en su reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En una entrevista, Joya ha puesto el acento en que el objetivo de su organización es que la legislación "no contemple el aborto como alternativa" pero, visto que el Ejecutivo piensa tolerarlo en determinadas circunstancias, opina que se deben equiparar primero como "iguales" el derecho a la vida de la madre y del no nacido.

"En este sentido, es difícil admitir el supuesto que permita abortar ante una posible alteración del estado psicológico de la mujer, algo que, aunque importante, no es equiparable al riesgo de muerte del hijo", reconoce Joya.

En su opinión, si el gobierno aprueba una ley de supuestos "es fundamental que la reforma se centre en el consentimiento informado, orientándolo a proteger la vida del nasciturus". Este consentimiento deberá ser "verbal y escrito" y "contemplar toda la información sobre las ayudas a la mujer para continuar con su embarazo y los riesgos que el aborto conlleva para ella".

La representante de Derecho a Vivir considera que esta información "no no será completa y veraz" si no incluye "la realidad" a la que hace referencia, "la gestación" y por eso, ve "clave que se entregue entre la información una imagen de la ecografía" que se ha hecho la mujer. "Además hay que certificar que la mujer ha leído y entendido esta información, requisito que actualmente no es necesario", plantea.

Para Derecho a Vivir, "equiparar aborto legal a aborto seguro es un error porque a diario ingresan mujeres en los hospitales públicos con complicaciones, muchas de ellas graves, por abortos teóricamente legales". "En países con leyes muy protectoras para la vida humana, se ha demostrado que la tasa de mortalidad materna no es mayor que en otros lugares, sino que al contrario disminuye: El aborto sí que supone un riesgo", ha señalado.

Esta es una de las cuestiones que Derecho a Vivir quiere poner de relevancia en la 'Marcha por la Vida' convocada desde HazteOir para el próximo 17 de noviembre, en la que exigirán al Gobierno que "cumpla con su promesa electoral de proteger la vida humana". "Hemos salido a la calle con Gobiernos de distintos signos para pedir esta protección, y lo seguiremos haciendo, de manera masiva como hasta ahora", ha añadido.

La organización ha pedido reunirse con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para hablar sobre la reforma pero, conforme indica Joya, aún no han sido recibidos. "Representamos a una parte muy importante del electorado del PP, y en ese sentido nos parece que debería existir más sensibilidad para escuchar a esta parte de la sociedad. Esperamos que la 'Marcha por la Vida' suponga un cambio de actitud por parte del Gobierno en este sentido", ha declarado.