El Gobierno de Canarias amplía la alerta máxima por lluvia y viento

  • 15 vuelos interinsulares han sido cancelados en La Palma a causa de los fuertes vientos
  • El viento provoca cortes intermitentes en las carreteras de La Gomera
Tiempo
Tiempo |Telemadrid

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas, acompañadas de tormentas y fuertes vientos en las islas Canarias, desde este martes, hasta el viernes, 13 de diciembre. Quince vuelos interinsulares han sido cancelados hasta el momento en el aeropuerto de La Palma como consecuencia del temporal de viento que este martes está afectando al archipiélago, según han informado fuentes de Aena.

Ante esta situación, Protección Civil ha avisado a todos los organismo implicados, ya que, en la isla de La Palma, estas precipitaciones podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en una hora y hasta 180 l/m2 en doce horas, desde la tarde de este martes y primeras horas de la mañana del miércoles, día 11.

A partir del miércoles, las precipitaciones se extenderán a Tenerife, donde podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en una hora y 120 litros/m2 en 12 horas; en la isla de La Gomera podrán alcanzar hasta 50 litros/m2 en una hora y 120 litros/m2 en 12 horas; y Gran Canaria, 50 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de vientos fuertes que podrán alcanzar hasta 100 km/hora. En Fuerteventura y Lanzarote, los vientos podrán alcanzar hasta 80 km/hora.

Por todo ello, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de una situación meteorológica concreta.

Así, ante las lluvias intensas y persistentes, aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y si comienza a llover de manera torrencial, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En caso de estar en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

ALERTA MÁXIMA EN GRAN CANARIA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha ampliado la situación de alerta máxima por fuertes vientos y lluvias intensas a la isla de Gran Canaria.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta máxima entrará en vigor hoy martes, 10 de diciembre, desde las tres de la tarde.

Según la predicción de la Aemet, en Gran Canaria está activado el nivel amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora, además de por fenómenos costeros adversos.

El miércoles, 11 de diciembre, se activará el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y se mantendrá el aviso amarillo por fuertes vientos, tormentas y fenómenos costeros adversos.

CORTES INTERMITENTES DE CARRETERAS EN LA GOMERA

El temporal de viento que está afectando al archipiélago ha provocado en Agulo, Hermigua y Valle Gran Rey cortes intermitentes en las vías por la caída de árboles o palmeras, incidencias en la señalización vertical y la caída de alguna torreta o en el mobiliario urbano.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de La Gomera, que ha aclarado que los cortes de carreteras son puntuales y se están resolviendo sobre la marcha, centrándose hasta ahora en la carretera de Vallehermoso a Epina.

Desde la Corporación insular se ha puesto en marcha el operativo de emergencia en todos los municipios, ya que durante la pasada noche se ha registrado la caída de piedras y árboles en las carreteras, por lo que pide precaución a los ciudadanos y que si se va a transitar de un municipio a otro se haga sólo por necesidad.

En cualquier caso, ha apuntado que, hasta el momento, las incidencias son las normales cuando se trata de fenómenos atmosféricos como los que se están registrando y se prevé en las próximas horas.

En cuanto los colegios, se han suspendido las clases en Valle Gran Rey y el Gobierno canario ha hecho lo propio con todas las actividades extraescolares, por lo que desde el Cabildo se irá dando información de forma puntual.