El Gobierno aspira a crear la marca Parques Nacionales de España

GUADARRAMA470J.jpg
GUADARRAMA470J.jpg |Telemadrid

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aspira a crear la marca Parques Nacionales de España y a instaurar órganos de coordinación para vigilar las actividades que se desarrollen dentro de los mismos, manteniendo la prohibición de actividades como la caza y la pesca, la edificación y la tala con fines comerciales.

Así se recoge en el anteproyecto de ley de Parques Nacionales, que mañana, viernes, examinará el Gobierno en Consejo de Ministros, han informado a Efeverde fuentes del ministerio, que han destacado que se primará la conservación de los parques por encima de cualquier actividad.

El texto abre la puerta a actividades turísticas como la navegación o el vuelo sin motor, pero siempre y cuando no resulten lesivas para el entorno medio ambiental de los parques, señalan las fuentes.

La futura ley contempla la intervención del Estado en los parques en caso de catástrofe o situaciones extremas que pueden poner en peligro sus valores ecológicos, como puede ser un incendio forestal.

La norma es considerada por las citadas fuentes como más "restrictiva" que la anterior.

Tras la reciente declaración de Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, España cuenta actualmente con quince parques nacionales.

Los objetivos generales de un Parque Nacional son proteger y conservar la integridad de sus ecosistemas; posibilitar su uso público; contribuir al conocimiento científico de sus valores naturales y culturales; favorecer el desarrollo sostenible y compatible de la zona en que se asienta; y representar los distintos sistemas ambientales de un país.