El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones para desarrollar la tecnología 5G

  • Las conexiones 5G son 100 veces más rápidas que las actuales y serán imprescindibles para que los coches autónomos funcionen con seguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado las primeras ayudas para poyectos piloto que desarrollen la tecnología 5G. Estas conexiones 5G son 100 veces más rápidas que las actuales y serán imprescindibles, por ejemplo, para que los coches autónomos funcionen con seguridad.

Imagínese estar en el trabajo y reocrdar que no ha puesto al lavadora. A través de su móvil podrá ponerla en marcha, activar el horno para que este lisat la cena, desconeglar unas pechugas de pollo o subir esa persiana que dejó bajada. Todo desde su trabajo, una reunión de ultima hora y no puede ir a bsuacr also niños....

Para conseguir todo esto la nueva tecnologia móvil 5G mejora el concepto de latencia, es decir la velocidad con la que una orden va de un dispositivo a otro, es decir, sin la 5G nuestro coche podria salirese de la curva aún habiéndole dicho ya que gire el volante. La latencia se reduce a un milesegundo.

20 MILLONES EN AYUDAS

Por ello el Gobierno ha aprobado este programa de ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado en el marco del Plan Nacional 5G y para contribuir a los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la concesión de estas ayudas a proyectos que pueden estar relacionados, entre otros campos, con el turismo, la sanidad el coche conectado o la seguridad en la identificación.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso.

Además, añade que deben contar con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, y acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Este anuncio se produce después de que el Ministerio, mediante resolución del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, haya habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto de tecnología 5G previstos en el Plan Nacional 5G. Estas bandas de frecuencia son las identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el BOE en los próximos días, está dirigida a empresas y/o uniones temporales de empresas. Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

PROMOVER LA DEMANDA DEL 5G

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de esta tecnología, promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Así, añade que la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, esté preparada para "aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico fundamental para la transformación digital".