La Estrategia Nacional de Adicciones incorpora las nuevas tecnologías y las redes sociales

  • Pretende atajar el abuso de Internet en los menores y de hipnosedantes en mujeres
  • El 18% de los adolescentes entre 14 y 17 años hace un uso compulsivo de Internet

El Gobierno pretende atajar el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los menores de entre 14 a 18 años y el consumo de hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) en mujeres, que duplica al de los hombres. La Estrategia Nacional de Adicciones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, se desarrollará hasta 2024 y se dotará con más de mil millones de euros, el 24 % procedente del Fondo de Bienes Decomisados por narcotráfico.

También, por primera vez, esta estrategia que elabora el Gobierno cada ocho años incluye la perspectiva de género, ya que habitualmente el consumo de drogas era mayoritariamente masculino, sin embargo en algunas sustancias, como los hipnosedantes, ellas duplican ahora el consumo.

La estrategia incluye por primera vez, además de las drogas clásicas, las "adicciones sin sustancia", las comportamentales, como a las nuevas tecnologías, los juegos "on line" y los videojuegos.

Los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad están preocupados por el uso compulsivo de las redes sociales que hacen los menores, pero también precisan que esto no significa "estar enganchados" o que sea una adicción. No obstante, esa forma de acercarse a las nuevas tecnologías puede derivar en problemas para esas personas y les convierte en población de riesgo, con lo que, según Babín, hay que intervenir sobre ellas "para que no les afecte" a su salud.

Es más, se ha constatado que ese uso compulsivo se asocia con otros elementos de riesgo para otros consumos, como el del alcohol.

Y hay que decir que las adolescentes se han incorporado con más fuerza en el mundo de las redes entre los 14 y 17 años, y son ellas también las que se inician antes en el consumo de alcohol y tabaco entre los 14 y 16 años.

Pero, además, el maltrato en las mujeres puede hacerlas caer en el alcohol, que también suelen consumirlo sus agresores.

En cuanto al juego, se está planteando "establecer -mediante un Real Decreto- determinadas cautelas y límites" a la publicidad del juego "on line" para evitar que aumente el número de menores de entre 14 y 18 años que apuestan dinero en la red, un porcentaje que se sitúa en el 9,8 %.

Buena parte de los accesos que hacen los menores a webs de juego no están autorizadas en España, donde Hacienda trabaja en el proyecto de un real decreto para la regulación de la publicidad del juego, incluyendo la de los estadios de fútbol, y el uso responsable del mismo. Se aprobará en los próximos meses.

Se ofrecerán, además, programas de "probada eficacia" para las familias y escuelas que permitan instruir mejor a los chicos y chicas en el uso de las nuevas tecnologías, según Babín, que ha cifrado en el 0,9 % el porcentaje de menores que ha jugado alguna vez antes de los 18 años.

Desde el Plan Nacional sobre Drogas también se está trabajando en una red para la detección de alertas tempranas de nuevas sustancias para que así puedan añadirse a la lista de prohibidas, como lo son determinas sales de baño y algunas que intentan frenar los efectos del cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Esto en cuanto a las nuevas drogas. Respecto a las clásicas, el alcohol sigue siendo la más consumida y la estrategia buscará reducir la edad de inicio en el consumo ya que en España el 80 % de los jóvenes ha bebido antes de los 18 años y el 31,9 % de los estudiantes de 14 a 18 años hace un consumo de riesgo.

A esta estrategia se unirá el proyecto de ley que concluirá pronto el Gobierno tras recibir el dictamen de la ponencia del Parlamento para elaborar la ley del alcohol en los menores.

Con la estrategia se atenderán también las necesidades de la generación de los 80, que hoy cuenta con más de 60 años y que sufrió los estragos de la heroína, para así contribuir a su plena integración.