El frío sustituirá a la lluvia durante este fin de semana

  • A partir del domingo se espera una mejoría generalizada

El choque de una borrasca atlántica con una masa de aire frío procedente del norte de Europa será el responsable de un fin de semana más frío que lluvioso en toda la península y las Islas Baleares, aunque a partir del domingo se espera una mejoría generalizada.

Durante el día de hoy la borrasca que avanza desde el sureste de la península hacia zonas del este provocará gran inestabilidad y descenso acusado de las temperaturas que hará que la cota de nieve en el norte se sitúe en 500 metros, ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas.

Esta situación ha provocado que hoy en Cantabria, Castilla y León y el País Vasco se haya activado la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de nieve en torno a los 8 centímetros; en Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias hay aviso amarillo (riesgo) también por nieve.

SÁBADO FRÍO

En cuanto a las precipitaciones que han afectado a la península las últimas semanas, Lomas ha destacado que la situación de lluvias persistentes se va a "suavizar", aunque esto no significa que deje de llover.

"Las lluvias persistentes, causantes de los problemas de inundaciones en las cuencas hidrográficas, tienden a remitir aunque no hay que olvidar que son fenómenos propios de la estación primaveral".

El sábado será frío con nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular y chubascos fuertes en las Islas Baleares y en el nordeste de Cataluña; en la sierra de Madrid, el mercurio bajará hasta los menos siete grados centígrados.

Habrá lluvias débiles en el norte de la península, este de Castilla y León, Alto Ebro, Sistemas Central e Ibérico, en el norte de las Islas Canarias y en zonas del Cantábrico, donde las lluvias serán más persistentes.

En cuanto a la cota de nieve, en la península se situará entre los 400/700 metros subiendo a 800/1.000 metros y en las Islas Baleares, en 900 metros.

MEJORÍA PARA EL DOMINGO

Para el domingo se espera una mejoría generalizada en todo el país, ha señalado el portavoz de la Aemet, aunque habrá chubascos en las Islas Baleares y se espera la entrada de un frente por Galicia que dejará lluvias moderadas durante todo el día en puntos de la comunidad.

"A partir de este día subirán las temperaturas diurnas en toda España aunque puede quedar alguna zona aislada donde se produzcan heladas de madrugada".

Asimismo desde la Aemet han advertido de que para la semana que viene existe incertidumbre en la predicción ya que en la estación primaveral los modelos "patinan bastante" aunque de momento no parece que se aproxime una situación de estabilidad anticiclónica generalizada.

"Se esperan frentes que afecten exclusivamente al norte de Galicia y Cantábrico, sin persistencia de lluvias y sin tanta precipitación acumulada".