El frío regresa otra vez a la Península

  • 16 provincias en alerta
ola_frio
ola_frio |Telemadrid

La semana comenzará con la llegada de aire más frío que traerá un descenso generalizado de las temperaturas que dejará en alerta a 16 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se ha activado la alerta naranja (riesgo) por bajas temperaturas en la provincia manchega de Guadalajara donde podrían registrarse temperaturas por debajo de los diez grados negativos en algunos puntos.

Además, Madrid, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia y Soria permanecerán en alerta amarilla (riesgo) este lunes en el que puede que se alcancen hasta los ocho grados negativos.

Así, las temperaturas sufrirán un moderado descenso en el centro y norte de la Península, y Baleares, mientras en el archipiélago canario subirán ligeramente este lunes las temperaturas.

Además, la semana comienza con la formación de heladas débiles o moderadas en el centro y norte peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

La cota de nieve bajará este lunes situándola entre los 700 metros y los 1.000 metros en el archipiélago balear.

Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en Baleares con chubascos que ocasionalmente podrían venir acompañados de tormenta.

Asimismo, los intervalos nubosos se extenderán por el litoral Mediterráneo peninsular, Ceuta y Melilla con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa.

En el resto de la Península tendrán una jornada de lunes con cielos despejados, salvo en el norte peninsular que registrarán intervalos nubosos teniendo a poco nubosos.

Por su parte, Canarias registrará intervalos nubosos que serán más abundantes en el norte de las islas donde es posible alguna lluvia en este comienzo de semana.

En este inicio de semana también se prevé la formación de bancos de niebla matinales que será más probables e intensos en Galicia y Castilla y León.

También este lunes estará en alerta amarilla por viento la provincia de Girona donde podrían llegar a registrarse rachas superiores a los 90 kilómetros a la hora.

Por último, los vientos de componente este soplarán moderadamente en los litorales del Cantábrico y Andalucía, y de componente norte en el resto de España con intervalos fuertes en el este de Baleares e incluso rachas muy fuertes en el Ampurdán. Asimismo, Mallorca, Menorca y Girona permanecerá en alerta amarilla este lunes por fuerte oleaje.