El fin de semana del regreso estival deja 12 muertos en las carreteras

  • Tráfico ha establecido medidas como los controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía
  • Se esperan unos seis millones de desplazamientos

El fin de semana del regreso de las vacaciones de verano ha dejado doce fallecidos en accidente de trafico desde las 15:00 horas del viernes y hasta las 20.00 horas de hoy, aunque la operación retorno no se dará por finalizada hasta las doce de la noche de mañana.

Según datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico (DGT), esas doce personas -al menos tres de ellas motoristas- han perdido la vida en nueve siniestros, en los que otras nueve personas han resultado heridas.

Entre los accidentes más trágicos del fin de semana destaca el ocurrido el sábado en Tenerife, en la autopista TF-1, cuando un supuesto kamikaze, un hombre de 39 años a bordo de un Audi, colisionó de frente con un Citröen C3, conducido por un hombre de 62 años. Ambos fallecieron.

Mientras, esta madrugada dos hombres han perdido la vida en un siniestro registrado en la localidad valenciana de Cullera en torno a las 2.55 horas, a la altura del kilómetro 249 de la N-332.

Por causas que aún no han sido determinadas, se ha producido una colisión fronto-lateral de dos vehículos, que a su vez ha afectado a un tercer turismo. Como consecuencia del impacto han fallecido los dos únicos ocupantes de uno de los vehículos, mientras que otros cinco hombres, con edades de entre 25 y 60 años, han resultado heridos leves.

Durante julio y agosto del año pasado, las carreteras dejaron 223 víctimas mortales, diez menos que en los mismos meses de 2013 (un 4 por ciento menos) y la cifra más baja desde 1960 -cuando comenzó la estadística de siniestralidad-.

La lluvia ha complicado el regreso, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde una fuerte tormenta ha causado atascos en vías como la A-4 (carretera de Andalucía) porque, además, han caído algunos árboles sobre la vía entre Seseña y Aranjuez, por lo que las retenciones afectaban al sentido salida entre los kilómetros 36 y 52.

El tráfico era complicado en torno a las 20:00 horas en la A-1 (carretera de Burgos), entre El Molar y San Agustín de Guadalix, también en Madrid, y en la A-6 (carretera de La Coruña) por sendos accidentes en Las Matas y en Torrelodones.

En Andalucía, las carreteras a su paso por Puerto Real y Chiclana (Cádiz) tenían también tráfico lento, como la A-7 en Málaga y algún tramo de la A-45 en esta última provincia en sentido Córdoba.

La operación especial retorno de las vacaciones se prolongará hasta la medianoche de mañana y comenzó el viernes pasado a las 15:00 horas, periodo en el que la DGT ha calculado se producirán unos 5,9 millones de desplazamientos.

Unos desplazamientos en los que coincidirán en las carreteras los que regresan de las vacaciones con los que las empiezan en septiembre y los que se desplazan habitualmente a disfrutar del fin de semana.

Tráfico ha establecido medidas como los controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora o la instalación de carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad y fluidez de esos viajes, a sí como 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico y cerca de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación de Fomento y el resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Revisar el vehículo, planificar el viaje por la ruta más segura, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y mantener la distancia con el vehículo que va delante son algunas de las recomendaciones imprescindibles de la DGT para tener un viaje seguro.