El festival Suma Flamenca de Madrid rinde homenaje a Enrique Morente

sociedad

| 13.04.2011 - 15:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Estrella Morente, Diego El Cigala, Carmen Linares, Tomatito o Rafaela Carrasco son algunos de los ochenta artistas que participarán en el festival Suma Flamenca que, en su VI edición, rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente y que se celebrará del 9 de junio al 2 de julio en Madrid.

"El pasado año, Enrique Morente presentó su 'Barbero de Picaso' en Buitrago de Lozoya. Este año, lamentablemente, ya no está con nosotros. Así que, este festival va por él. Qué mejor homenaje se le podía hacer", ha explicado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En su VI edición, el festival acogerá más de veinte espectáculos de flamenco en ocho espacios de Madrid y en los municipios de Buitrago de Lozoya, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid y San Lorenzo de El Escorial.

La encargada de inaugurar el festival será Estrella Morente, y lo hará el 9 de junio en los Teatros del Canal, donde ofrecerá a los amantes del flamenco "Morente en concierto".

Después será el turno de Rocío Molina, quien representará su espectáculo "Danzaora" el 10 de junio también en los Teatros del Canal, y al día siguiente, inundarán de arte flamenco este teatro el Niño Josele y Marta Sebestyen.

Diego El Cigala actuará el domingo 12 de junio asimismo en este lugar, mientras que Rafaela Carrasco lo hará el 17 de junio en el Teatro de La Abadía, que se suma por primera vez al festival.

La cantaora Carmen Linares deleitará al público con su voz flamenca y llena de matices el 21 de julio igualmente en el Teatro de La Abadía, mientras que Tomatito será el encargado de cerrar el festival con "Luz de Guía", un homenaje a Camarón de la Isla, el 2 de julio en Buitrago de Lozoya.

Alfonso Salmerón, Belén Maya, Juan Valderrama, Arcángel, María Toledo y Silvia Marín serán otros de los artistas que participarán en el certamen.

Una de las novedades de esta edición de Suma Flamenca es la incorporación del Teatro de La Abadía y del Teatro Real como nuevos espacios que acogerán un género que acaba de ser declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Para el Teatro de La Abadía es un honor sumarse a este festival. Aunque es un teatro de palabra, comparte muchas cosas con el flamenco, como la pasión, el rigor y el temple", ha asegurado hoy su director, el actor José Luis Gómez, quien fue investido el mes pasado doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, el ciclo "Off Vallecas" reunirá a las jóvenes promesas del flamenco, que mostrarán al público las escuelas y las tendencias del momento, del 30 de junio al 2 de julio, en el Centro Cultural Paco Rabal de este barrio de Madrid.