Europol: Hay 200.000 afectados por el ciberataque, que seguirá creciendo

  • El experto que ayudó a limitar el ciberataque global alerta de nuevas oleadas
  • Afectó a un centenar de países, desde el sistema de salud británico a la banca rusa
Las empresas no cuentan con la cobertura aseguradora adecuada contra los ciberriesgos
Hace una semana, el ciberataque global WannaCry puso en jaque a miles de empresas en todo el mundo. |Telemadrid

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró que el ciberataque masivo del viernes ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir de mañana.

En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright advirtió de que el virus seguirá propagándose "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes". El software malicioso que se propagó el viernes bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre otros países.

ALERTAN DE NUEVAS OLEADAS

Por su parte, un experto informático conocido como "MalwareTech", que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de cien países el viernes, alertó hoy de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

El británico de 22 años, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a la BBC que "quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana" comenzará un ataque similar.

"Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara más de 125.000 ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica.

"MalwareTech" y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un "interruptor" para detener la propagación de un "malware" que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.

"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo", explicó el británico. Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que "dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente" en los medios, "probablemente ya hay gente trabajando" para crear virus similares.

En el Reino Unido, la mayoría de los numerosos centros sanitarios que quedaron afectados por el software malicioso volvieron a la normalidad ayer por la tarde, según informó la ministra de Interior británica, Amber Rudd. En Rusia, el ataque afectó a los principales bancos del país, a la compañía estatal de Ferrocarriles, a servicios de seguridad en carretera e incluso al ministerio de Interior.

En España, el Gobierno informó de que diversos ciberataques afectaron a varias compañías nacionales, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, mientras que fabricantes como Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, informaron de que fueron asimismo objeto de ataques.