El espeleólogo rescatado en Perú no necesita ser operado y será dado de alta

Ceci

sociedad

| 07.10.2014 - 13:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El espeleólogo Cecilio López-Tercero, quien llegó ayer a España tras ser rescatado en Perú en una cueva en la que permaneció atrapado doce días, será dado de alta en las próximas horas después de que los médicos hayan descartado la necesidad de una intervención quirúrgica.

Los traumatólogos de la Clínica Cemtro, donde ha sido atendido, han recomendado reposo e inmovilización al paciente para recuperarse de la una fractura incompleta en la vértebra lumbar tercera que sufrió en el accidente ocurrido el 18 de septiembre en la cueva Intimachay, ubicada en una región selvática de Amazonas.

Según ha informado la Clínica, los doctores Pedro Guillén y Ramón Fernández León han explorado al espeleólogo y comprobado que su columna vertebral se encuentra estable en el muro posterior vertebral y el macizo apofisario, por lo que no requiere cirugía.

En el rescate de López-Tercero participaron unos sesenta espeleólogos españoles, de los que los últimos treinta regresarán mañana.

También colaboraron en las tareas de rescate otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos.

López-Tercero quedó atrapado en un desnivel de 400 metros de profundidad y a más de dos kilómetros de desarrollo desde la boca de la cavidad.

Desde esa profundidad fue trasladado a un punto seguro establecido a 300 metros y progresivamente desplazado en una camilla hasta la boca de la cueva.

El espeleólogo comparecerá mañana a las 17.30 horas en rueda de prensa para informar de su rescate una vez que se dé por concluido con la llegada a España de los últimos participantes.