El Endeavour aterriza y pone fin a la penúltima misión del programa de transbordadores

El Endeavour aterriza y pone fin a la penúltima misión del programa de transbordadores
El Endeavour aterrizando |AFP Photos

El transbordador Endeavour aterrizó hoy sin percances en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, al término de su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de ser retirado de circulación. Tras la llegada del Endeavour sólo queda una misión más antes de que acabe la era de los transbordadores y sean retirados definitivamente.

La última misión de un transbordador espacial estadounidense está programada para el 8 de julio cuando el Atlantis lleve su cargamento de equipos y suministros a la EEI. La estación, que tiene una tripulación permanente a 385 kilómetros de la Tierra, es un programa internacional de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.

El Endeavour debutó en 1992, cuando se le asignó la misión de captura el satélite de comunicaciones INTELSAT VI para trasladarlo a una órbita geosincrónica, es decir, con el mismo periodo orbital que la Tierra. Con la misión de hoy, el Endeavour ha sumado 299 días de operaciones con 12 visitas a la EEI y el transporte de 173 astronautas.

En esta última misión, la tripulación estuvo formada por el comandante Mark Kelly, el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel, y el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.