El mundo de la moda y artistas despiden a David Delfín

El diseñador malagueño Diego David Domínguez, conocido como David Delfín, ha fallecido este sábado en su domicilio de Madrid a los 46 años de un cáncer que le fue diagnosticado en 2016. En abril del año pasado fue operado de tres tumores cerebrales.

"Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante... Pero tenemos que pararlos", confesó Delfín a la revista Vogue en la edición de julio del año pasado cuando hizo pública su enfermedad.

Considerado uno de los diseñadores más transgresores de la moda española, en 2001, junto a Gorka y Diego Postigo y Bimba Bosé fundó la firma David Delfín, con la que el malagueño, nacido en Ronda, se dio a conocer con modelos con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello en su segundo desfile que generaron polémica en las pasarelas.

Después de aquella irrupción, Delfín consiguió ser edición tras edición el desfile más aclamado de la semana de la moda madrileña y vistió a todas las grandes 'celebrities' de nuestro país. En 2003 fue galardonado en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección de un joven diseñador por 'In loving memory'.

Galardona en 2016 con el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española", Delfín también se dedicó a disciplinas como la fotografía o la música.

La última aparición pública de Delfín fue el pasado mes de enero, cuando acudió al entierro de su amiga Bimba Bosé, que falleció a los 41 años también a consecuencia de un cáncer. El cantante Miguel Bosé, tío de Bimba y amigo de Delfín, ha compartido en Twitter un mensaje en recuerdo al diseñador.

"Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas", ha escrito Bosé en las redes sociales.

CREADORES DE MODA Y ARTISTAS VISITA LA CAPILLA ARDIENTE

Creadores del mundo de la moda y artistas han visitado hoy la capilla ardiente para despedir al diseñador, en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid.

El cuerpo del diseñador ha llegado a las 11.30 horas al Museo del Traje, donde se mantendrá la capilla ardientes hasta las 14.00 horas.

Delfín será trasladado posteriormente a un tanatorio, de donde saldrá mañana a Marbella, donde se celebrará un oficio religioso en la iglesia de la Encarnación y finalmente será incinerado.

Al museo han acudido familiares y amigos, además de numerosas figuras del mundo de la moda y las artes.

Entre otros, han acudido los modistos Elena Benarroch e Ion Fiz; los actores Rossy de Palma, Pepón Nieto y Óscar Jaenada; En declaraciones a los medios de comunicación, Pepón Nieto se ha mostrado triste por la pérdida: "Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal".

Para Fiz, la muerte del premio nacional de 2016 es "una gran pérdida para el mundo de la moda y de España".

El especialista en moda Pedro Mansilla ha alabado la vertiente creativa de Delfín, "un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad". Para Mansilla, él era el "relevo natural" de los históricos del 'pret â porter'.

La presentadora Eva Hache, que ha acudido con zapatos y gafas del diseñador, ha recalcado que la tristeza por la pérdida es infinitesimal en comparación con el placer y alegría de haberlo conocido.

El actor Paco León, emocionado, solo ha querido decir que tiene buenos recuerdos con el diseñador, una "gran persona".

La actriz Rossy de Palma -que ha relatado que Delfín falleció el mismo día del cumpleaños de su pareja, Pablo Sáez-, ha expresado su alivio por el hecho de que el creador esté "descansando". "Lo queremos muchísimo y lo vamos a echar mucho de menos. Qué impotencia, que injusticia, qué mal se pasa".