El diario "Público" cierra, aunque seguirá en la web

Los trabajadores de "Público" se niegan a sacar una edición más del diario

sociedad

| 24.02.2012 - 13:46 h
REDACCIÓN
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El diario "Público", nacido en 2007, no volverá a los kioscos, después de que la empresa editora, Mediapubli, haya decidido cerrar su edición en papel tras fracasar en la búsqueda de nuevos inversores. La empresa anunció hoy que, ante la imposibilidad de resolver la situación de concurso de acreedores en la que estaba inmerso el periódico, el último día en que se publicaría sería, como máximo, el próximo domingo, y que mantendría su vida en la web. Sin embargo, los 160 trabajadores de la cabecera han celebrado esta tarde una asamblea en la que han decidido por abrumadora mayoría no sacar a la luz ninguna nueva edición del diario.

En la asamblea, el comité ha explicado que solicitará a la empresa que reconozca a los trabajadores las mismas condiciones que concedió el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto hace unos meses, el cual indemnizaba los despidos con 35, 40 o 45 días, en función del salario, según fuentes de los trabajadores.

En cuanto a la web, la propiedad de "Público" y sus administradores concursales todavía deben estudiar la viabilidad del diario en internet y cuántos de sus trabajadores podrían seguir empleados para desarrollar una labor que requerirá más de los doce empleos que actualmente la sostienen, según fuentes de la editora.

Mediapubli, que abrió un ERE en septiembre de 2011, declaró el pasado 3 de enero concurso de acreedores y, una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr encontrar nuevos inversores, ha solicitado, en común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha solidarizado con los trabajadores y ha señalado que se añade otro capítulo negro a la crisis sin precedentes que atraviesa el sector de la prensa en España, que ha perdido unos 5.000 empleos desde noviembre de 2008, según datos de esta organización.

Como ella, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Sindicato de Periodistas han lamentado el cierre.

Políticos con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, o el líder de IU, Cayo Lara, han manifestado su pesar por el cierre. Como ellos, multitud de periodistas y de lectores, muchos de ellos a través de la red social "twitter", en la que el asunto ha sido uno de los temas del día, han expresado su apoyo al diario y sus trabajadores.

Entre los conocidos periodistas y presentadores que han dado su apoyo al diario figuran Susana Grisso, Antonio Lobato, Carlos Carnicero, Ana Pastor, Carlos del Amor, Nacho Aranda, José Joaquín Brotons, Silvia Intxaurrondo o Marta Fernández. "Lamento el cierre de 'Publico' y envío un saludo muy afectuoso a toda su plantilla, deseándoles la mejor suerte", señala, en su cuenta de "twitter", Wert, mientras Pons ha enviado un "fuerte abrazo" a los trabajadores a pesar de reconocer que no está de acuerdo con su línea editorial.

El lehendakari, Patxi López, ha enviado un abrazo "solidario" y ha opinado que la pérdida de una voz "siempre es una mala noticia" y "más ahora que tan necesitados estamos de voces frescas y alternativas".

El propio director del diario, Jesús Maraña, ha dado las gracias "de corazón por tanto apoyo" y ha pedido sus disculpas por no poder responder a todas las muestras de cariño.

"Público" salió a los kioscos como un diario nacional "fácil de comprar y de leer" en septiembre de 2007, con 250.000 ejemplares de tirada "a todo color" y una línea editorial progresista.

El diario, cuyo accionista más destacado es el productor y empresario Jaume Roures, ha sido impreso este viernes por último día.