El diagnóstico precoz del cáncer de colon podría "curar" al 100% de los pacientes

  • Estrechamente ligado a la edad, los paciente a los que se diagnostica rondan "los 60 y los 80 años"
  • La "prueba más fidedigna" y que "mejor" previene es la colonoscopia

El diagnóstico precoz del cáncer del colon podría permitir curar al 100 por cien de los pacientes "si no ha travesado la pared del intestino", según el doctor, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Flecha.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Guerra ha señalado que, en cambio, "si ha atravesado el intestino, la curación está al 90 por ciento" y "si ya hay implantes fuera de la zona del tumor andamos por el 70 por ciento". En España se diagnostican 750 nuevos casos de cáncer de colon a la semana, "una cifra estratosférica que nos acerca a los 40.000 nuevos casos de este tipo de cáncer al año".

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra este jueves, 31 de marzo, el doctor Guerra ha hecho hincapié en que este tipo de cáncer "es uno de los pocos que se pueden prevenir". Asimismo, ha indicado que la "prueba más fidedigna" y que "mejor" previene de este tipo de cáncer "ha sido, es y será durante mucho tiempo la colonoscopia, sea la real o la virtual".

El cáncer de colón está estrechamente ligado a la edad, ya que la mayoría de los paciente a los que se diagnostica rondan "los 60 y los 80 años", siendo en edades más tempranas "insignificante".

Para prevenirlo aquellas personas que "tienen genética familiar directa tienen que empezar a hacerse la colonoscopia a partir de los 40 años y los que no tienen genética a partir de los 50", ha remarcado el doctor. "Una conoloscopia real cuesta alrededor de 230 euros, visto así parece una cifra importante pero vale la pena, es una buena inversión", ha remarcado el especialista.

En lo que respecta a los hábitos y a la alimentación para prevenir el cáncer de colon, el doctor Guerra ha puntualizado que "no hay ninguna dieta: hay que comer de todo normalmente y equitativamente" y ha añadido que "es fundamental hacer ejercicio", ya que "cuando andamos movilizamos el colón y haces que las heces fecales no estén demasiado tiempo dentro de nuestro intestino".

Además de la edad y los antecedentes familiares de cáncer de colon, es también un factor de riesgo la contaminación en las grandes ciudades ya que aunque no está contrastado "el hombre rural tiene un porcentaje menor de posibilidades de padecer el cáncer de colón".