La Fiscalía de Sevilla abre expediente por la foto de Fran Rivera toreando con su hija

  • Conocidos toreros publican imágenes en twitter toreando con sus hijos en apoyo a Fran Rivera
  • Alfonso Alonso pide a Fran Rivera que "haga una reflexión" por exponer a su hija a "un riesgo innecesario"

La Fiscalía de Sevilla ha incoado hoy un expediente en protección de la hija de Fran Rivera "Paquirri" una vez que el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía le ha remitido la foto en la que el diestro está toreando una becerra con la niña de cinco meses en brazos.

Fuentes de la Fiscalía han dicho que el expediente abierto es el primer paso que adoptan después de que se les remitiera el caso desde la Oficina del Defensor del Menor, que mostró su "absoluto rechazo" a la acción del torero.

La polémica surgió después de que Rivera subiera el domingo por la noche la foto a Instagram, con un comentario en el que aludía al "orgullo de sangre" "Debut de Carmen. Es la quinta generación que torea en nuestra familia. Mi abuelo toreó así con mi padre. Mi padre toreó así conmigo y yo lo he hecho con mis hijas Cayetana y ahora con Carmen #orgullodesangre", indica el matador de toros en su cuenta de Instagram, donde ha publicado la fotografía.

A los pocos minutos de publicar la foto este domingo 24 de enero, los comentarios en contra de la imagen provocaron la respuesta del torero, que, a las dos horas, subió, junto a la foto de su hija, otra de él de pequeño con su padre, el torero Paquirri, para justificar que se trata de una tradición familiar. "Se repite la historia. Viva la mejor herencia, el sentimiento, la pureza, honor", argumenta en la misma red social.

La polémica ha generado que Francisco Rivera se haya convertido en 'trending topic' en Twitter entre comentarios sarcásticos de usuarios, que hacen paralelismos con la diputada de Podemos Carolina Bescansa y su bebé en el Pleno del Congreso o con la foto de Michael Jackson asomando a su hijo por la ventana.

Otros le nombran 'padre del año', le tachan de "irresponsable" y la ONG animalista Pacma califica la imagen de "verg~enza" y acusa al torero de dar a su hija una educación "contraria al respeto a los animales". También hay quienes le defienden por hacer en su "finca privada lo que quiera" mientras Bescansa lleva a su bebé un "espacio público" como el Congreso, que "pagan todos" los ciudadanos.

CONOCIDOS TORREROS SALEN EN DEFENSA DE FRAN RIVERA

Conocidos toreros han salido en defensa de Francisco Rivera tras la polémica suscitada en las redes sociales por publicar una fotografía suya toreando una becerra con su hija de cinco meses en brazos.

Manuel Díaz El Cordobés, Eduardo Dávila Miura, Alvaro Oliver, Salvador Vega o Javier Valdeoro han salido al paso de las críticas publicando fotografías con sus hijos o sobrinos imitando la actitud de Rivera. Algunos incluso plantean la posibilidad de convocar una manifestación en caso de que el Defensor del Pueblo de Andalucía tome cartas en el asunto.

"¿Dónde está el problema de enseñar a nuestros hijos una profesión que amamos y está llena de valores?", escribió El Cordobés en Twitter acompañando una fotografía con su hija en brazos. Igualmente Eduardo Dávila se sumaba a los apoyos en la red con un tuit en el que se podía leer "Mi hija Adela quiere un mano a mano con la hija de @Paquirri74'.

Igualmente Eduardo Dávila se sumaba a los apoyos en la red con un tuit en el que se podía leer "Mi hija Adela quiere un mano a mano con la hija de @Paquirri74'. Alberto Durán publicó una foto de hace meses con su hijo acompañada del mensaje "Precioso recuerdo de hace meses. A petición de él, lo saqué a "torear" y se ve que no lo pasó bien... `Qué sociedad!".

"Con esta imagen de mi sobrino y mia apoyando al @Paquirri74. Preciosa foto y emotiva imagen. Todos lo hicimos", dejaba escrito en Twitter Fernando González y Javier Valdeoro expresaba su apoyo a Fran Rivera.

El matador de toros retirado Ludovic Lelong Luisito, se mostraba en la red "orgulloso de transmitir valores! el toreo es nuestra cultura! #libertad #tolerancia#respeto #SiALosNinosEnLosToros". "Si el el defensor del pueblo toma asuntos en este lío y nos convoca a todos... podríamos aprovechar para hacer una macro manifestación", añadía en otro tuit.

También se sumaba Israel Lancho a los apoyos al hijo de Paquirri con el siguiente mensaje: "Que me denuncien a mí también. Por Dios cuánta hipocresía y cuánta ignorancia. Mucho ánimo @Paquirri74".

ALFONSO ALONSO: "NO ES ADECUADO PONER EN RIESGO A LOS MENORES"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, considera que "no es adecuado poner en riesgo a los menores", en relación con la decisión del torero Fran Rivera de torear con su hija de cinco meses en brazos, y opina que basta con "un toque de atención" al padre.

En declaraciones en RNE, Alonso ha explicado que el Observatorio de Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que preside en funciones, "lo está mirando", aunque cree que "no hay que ir mucho mas allá que ese toque de atención".

"No es adecuado poner en riesgo a los menores; no es adecuado en ninguna circunstancia, por tanto yo creo que es bueno que haga una reflexión el padre, de no poner en riesgo a su hija", ha señalado. Según Alonso, hay que tener en cuenta que "Paquirri" es una persona "con una pericia y un conocimiento y que considera que no sufrió mayores riesgos". "No es como si lo hiciéramos cualquiera de nosotros", ha concluido.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, considera "totalmente rechazable" y "nada edificante" la imagen del torero Francisco Rivera publicada este domingo en las redes sociales, en la que aparece con su hija de cinco meses en brazos mientras torea una vaquilla.

En declaraciones a Canal Sur Radio, la consejera asegura que "no le parece edificante" esa imagen, toda vez que apunta que "parece que se ha olvidado que hace años se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño donde quedó claro que los hijos son nuestros pero no son de nuestra propiedad".

La Unión de Toreros ha hecho público también el suyo y califica de "demagogias interesadas" algunos ataques. La Unión de Toreros ha manifestado en un comunicado su apoyo "total" al diestro Francisco Rivera Ordóñez Paquirri al mismo tiempo que ha expresado que se sienten "orgullosos" de transmitir a sus "pequeños" sus "valores y tradiciones".

"Al margen de demagogias interesadas -ha añadido la Unión de Toreros- es preciso aclarar que la seguridad de la niña no ha corrido peligro en ningún momento, habida cuenta no solo de las características de la res, sino también de la incuestionable profesionalidad y responsabilidad de su padre".

La portavoz de la Peña Taurina Majas de Goya, Nieves Pérez, comparó la polémica imagen que publicó en las redes sociales el torero Francisco Rivera toreando una vaquilla con su bebé en brazos con la del hijo de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, pasando de brazo en brazo recientemente en el Congreso de los Diputados.