El decálogo de los geólogos contra los seísmos

  • Defienden que las normas españolas son antiguas
  • Abogan por mejorar los controles de la construcción

El colegio de geólogos se muestra a favor de actualizar y mejorar la normativa sismorresistente, especialmente en las zonas de peligrosidad sísmica. El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha dicho que las normas han quedado anticuadas porque no recogen todos los aspectos que ahora se saben saben sobre las fallas, los suelos... y que permitiría mejorar la seguridad en las zonas que puedan ser afectadas por terremotos.

En el decálogo presentado hoy, también abogan por potenciar la realización de los estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica, asi como la adecuación de la inspeccion técnica de Edificios, la ITE, a la especificidad del terrenos sobre el que se asiente.

Reivindican una mayor presencia abordando la obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos en la edificación, y la elaboración de mapas de riesgos naturales.

Junto a las mejoras de las leyes y de la formación de los técnicos, los geólogos quieren tambien que la población de los lugares donde puede haber actividad sísmica sepa desde la edad escolar qué hacer en caso de terremoto.

Y es que lo ocurrido en Lorca, ha dicho el presidente del Colegio de Geólogos , debe servir para aprender a mejorar las leyes, los controles y la actuación de las personas en caso de seísmo.