El Curiosity descubre en Marte un extraño surco cubierto de sedimentos

curiosity_3256
Curiosity |Archivo

Los conductores del rover Curiosity de la NASA en Marte desviaron su trayectoria en los últimos días para fijarse en el lugar donde un surco fue cortado en la roca madre, y luego se volvió a rellenar.

El rover hizo observaciones y mediciones allí para responder preguntas acerca de cómo se formó este canal y se rellenó después. Luego reanudó la conducción hasta el Monte Sharp, donde la misión está estudiando las capas de roca. Las capas revelan capítulos de cómo las condiciones ambientales y el potencial para albergar vida microbiana cambió en la historia temprana de Marte.

Dos nuevos imágenes panorámicas tomadas por el teleobjetivo de la cámara del mástil de Curiosity (Mastcam) presentan la región cada vez más montañosa que el rover ha estado investigando, y las partes más distantes del Monte Sharp.

Curiosity pasó varios meses examinando los niveles más bajos de la unidad geológica basal de la montaña, la formación Murray, en un afloramiento llamado "Pahrump Hills." Luego se dirigió hacia un sitio llamado "paso de Logan", donde el equipo tuvo una primera oportunidad de aplicar los instrumentos de contacto en el extremo del brazo del rover sobre una unidad geológica más oscura o dentro de la formación Murray.

"En las fotos que tomamos en el camino de Pahrump Hills hacia el paso de Logan, algunos de los geólogos del equipo notaron una característica que se parecía a lo que se llama un 'relleno de valle inciso', que es donde un valle ha sido cortado en la roca y luego se llena con otros sedimentos", dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Esta inusual geometría de las capas de roca se observó en la ladera de una prominencia llamada Monte Shields, que se encuentra al noroeste de la ruta prevista para el paso de Logan. El equipo eligió a finales de abril desviar el rover a la base del Monte Shields.

¿ARENA O AGUA? "Queríamos investigar qué cortó el lecho de roca de lutolita, y qué proceso lo rellenó de nuevo," dijo Vasavada. "El material de relleno se parece a la arena. Fue la arena transportada por el viento o por el agua. Es emocionante ver esto en Marte por primera vez", continuó. Es un rompecabezas fascinante que Marte ha dejado para nosotros".

Los científicos están examinando las pruebas recogidas en el Monte Shields a medida que el rover se acerca a su próxima área de estudio, en el paso de Logan.